A partir del 20 de julio se repetirá el juicio contra la exprimera dama Rosa Elena Bonilla

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La exprimera dama y su secretario privado están acusados por la presunta comisión de los delitos de fraude y apropiación indebida.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), dio a conocer que el Tribunal de Sentencia programó del 20 de julio al 6 de agosto la repetición del juicio oral y público para la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla por el caso Caja Chica de la Dama.

Asimismo, se fijó para el 20 de julio la repetición del juicio contra Saúl Escobar, exsecretario privado de Bonilla, quien el 28 de febrero de 2018 fue detenida en su casa, en Tegucigalpa, y enviado a prisión.

El alto Tribunal declaró “incompetente” una declinatoria por falta de competencia de los actuales jueces que integran el Tribunal de Sentencia, por lo que seguirán conociendo el caso.

Ambos están acusados por la presunta comisión de los delitos de fraude y apropiación indebida, por el supuesto desvío de 12 millones de lempiras (unos 500.000 dólares) de fondos públicos del despacho de la primera dama a cuentas personales.

Cabe señalar que, fueron condenados el 4 de septiembre de 2019, Rosa Elena Bonilla a 58 años de prisión y Escobar a 48 años, no obstante, quedaron en libertad el 24 de julio de 2020, tras estar más de dos años privados de su libertad, luego de una resolución de la Sala de lo Penal de repetir el juicio.

En esta misma causa penal, quedó absuelto el cuñado de la exprimera dama, Mauricio Mora.

El caso de Rosa Elena Bonilla fue conocido como “La caja chica de la dama” y presentado después de una investigación de la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA). GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3vufe2Q
¡Escanéame!
Coma