A partir del próximo lunes abrirán convocatoria para elección del Fiscal General

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El reglamento para la elección de las nuevas autoridades del MP, fue publicado este jueves en el Diario Oficial La Gaceta.

Tegucigalpa, Honduras

El representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en la Junta Proponente, Odir Fernández, adelantó que el próximo lunes se abrirá la convocatoria para elección del nuevo Fiscal general y Adjunto del Ministerio Público (MP).

El profesional del derecho detalló que según la planificación que mantiene la JP, el lunes se publicará la convocatoria, “debo anunciar que la publicación para la convocatoria saldrá seguramente el próximo lunes de acuerdo a los plazos que ya contempla el reglamento”.

Las acciones deben cumplirse en tiempo y forma, ya que el 16 de agosto deberán tener la lista de cinco candidatos, para ser enviada al Congreso Nacional (CN).

Por esa misma causa, Fernández manifestó que, para este viernes, la Junta Proponente planificó una reunión y para ultimar los detalles en relación a la convocatoria.

Anteriormente el abogado Fernández explicó que algunas atribuciones que la Junta Proponente no debe asumir, es la limitación de participación a abogados, por la defensa en algún caso de algunos delitos porque “estaríamos incurriendo en responsabilidad penal”.

Aclaró que lo que se hizo en el apartado 9 del artículo 47 del Reglamento, fue eliminar una causal de tacha, por el hecho de que una persona haya ejercido una representación para este tipo de delincuentes, es decir la defensa en casos de narcotráfico o corrupción.

En esa situación, se tomó la decisión para no coartar el derecho a elegir y ser electo, “se hizo porque si la Junta Proponente hubiese establecido como causal de tacha no permitirle a una persona no participar por ejercer defensa estaría limitando a una persona en su derecho de elegir y ser electo”.

El reglamento de la Junta Proponente para la elección de Fiscal General y Adjunto del MP, fue publicado este jueves en el Diario Oficial La Gaceta. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma