*** Varios analistas de distintos campos han advertido que la construcción del centro penal en Islas del Cisne tendría un fuerte impacto ambiental y económico para el país.
El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, confirmó que el proceso de licitación para la construcción de la cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne comenzará a principios del 2024.
Al mismo tiempo, Zelaya dijo que por ahora se continúa con los estudios de impacto ambiental, de factibilidad y el presupuesto exacto que requiere este proyecto.
“Por los momentos no hay monto, pero tenemos claro que es para dos mil personas que van a estar recluidas y vamos a tener funcionarios tanto militares como del Instituto Nacional Penitenciario”, detalló.
A criterio del ministro, las obras de construcción comenzarían en febrero o marzo próximos y se extenderían durante todo el 2024.
Según varios expertos, el precio de construir este penal sería de al menos 2,000 millones de lempiras y se utilizaría un modelo similar al de la cárcel de El Pozo en Ilama, Santa Bárbara.
Finalmente indicaron que construir esta cárcel requería de un periodo de tres años, ya que también implica asumir costos y dificultades como el traslado de los obreros y sus condiciones de trabajo.
Varios analistas de distintos campos han advertido que la construcción del centro penal en Islas del Cisne tendría un fuerte impacto ambiental y económico para el país. BM/Hondudiario