A Támara envían al oficial de policía retirado Constantino Zavala por lavado de activos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La audiencia inicial contra Zavala Laínez se programó para el martes 09 de abril, a las 9:00 de la mañana, mientras tanto el imputado estará recluido en la Penitenciaría Nacional en Támara.

Tegucigalpa, Honduras

El Juzgado en Materia en Criminalidad Organizada y Corrupción dictó detención judicial al comisario en condición de retiro Constantino Josué Zavala Laínez, por suponerlo responsable del delito de Lavado de Activos Agravado en perjuicio de la seguridad social del Estado, con el delito precedente de tráfico de drogas.

La audiencia inicial contra Zavala Laínez se programó para el martes 09 de abril, a las 9:00 de la mañana, mientras tanto el imputado estará recluido en la Penitenciaría Nacional en Támara.

De acuerdo a investigaciones del Ministerio Público (MP) el ex oficial tuvo un incremento considerable en su patrimonio el cual no estaba ajustado a los ingresos que percibía en el ejercicio de su cargo.

Al indagar, los fiscales descubrieron depósitos en sus cuentas bancarias sin conocer la fuente, así como retiros en efectivo de grandes sumas de dinero y pagos millonarios a su tarjeta de crédito.

Otro dato descubierto por el ente acusador es que Zavala Laínez recibió un poco más de 6 millones de lempiras por parte de empresas de las cuales no era parte, ni tampoco se detalló cual era el motivo. En total del año 2008 al 2018, se tuvo un patrimonio injustificado de casi 16 millones de lempiras.

El MP indicó que durante el reciente juicio al expresidente Juan Orlando Hernández en la ciudad de Nueva York, se mencionó al ex oficial de dar protección a un grupo de colombianos que se dedicaban al cultivo de opio y marihuana en el departamento de Lempira.

Asimismo, se cuenta con asistencia jurídica internacional donde se recibió informe donde se dan detalles de los cargos ahora imputados.

En el mes de noviembre del año anterior fueron declarados por un Juzgado con Jurisdicción Nacional en Privación Definitiva de Dominio, los bienes muebles e inmuebles, así como productos financieros, vehículos y sociedades mercantiles.

“Es una persecución que tienen contra mi persona, porque buscan y no encuentran nada”, dijo en su defensa Constantino Zavala. Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma