Abogado de JOH dice que sentencia “no es una victoria”, pudo ser peor y apelarán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La condena de Hernández ha sido recibida con diversas reacciones.

Tegucigalpa, Honduras

El abogado defensor del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, Renato Stabile, anticipó que buscarán un nuevo juicio para su cliente, tras la sentencia de 45 años de prisión emitida este miércoles por el juez Kevin Castel en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Stabile indicó que apelarán la decisión del juez Kevin Castel con la esperanza de lograr una nueva oportunidad en el tribunal, aunque la sentencia de 45 años “no es una victoria”.

Stabile explicó que, considerando la edad de Hernández, de 55 años, una condena de 45 años equivale prácticamente a una cadena perpetua. “Pudo haber obtenido una condena de por vida. 45 años es obviamente menos, pero es una sentencia de por vida cuando tienes 55 años de edad, es decir, lo es cuando tienes 55 años. Él no saldrá hasta que tenga 100 años; es esencialmente una sentencia de por vida”, señaló el abogado.

A pesar de la severidad de la condena, Stabile subrayó que podría haber sido peor, ya que se mencionaba la posibilidad de cadena perpetua más 30 años adicionales. Aunque no considera la sentencia de 45 años como una victoria, insistió en que procederán a apelar conforme a los recursos legales disponibles.

Stabile señaló que la sentencia “no es una victoria”, por lo que la recurrirán para tratar de conseguir un nuevo juicio.

“No creo que haya una reducción de la pena, queremos que haya un nuevo juicio. (JOH) considera que en un nuevo proceso sería declarado inocente”, aseguró Stabile.

El expresidente Hernández fue condenado este miércoles a 45 años de prisión tras ser declarado culpable de tres cargos relacionados con narcotráfico y armas por un jurado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

A las 11:04 de la mañana, hora de Honduras, el juez Kevin Castel dictó la sentencia de 45 años de prisión para Hernández. “Condeno a Juan Orlando Hernández a 45 años de prisión. ¿Alguna objeción?”, preguntó el juez en la corte. La defensa no objetó, salvo en el caso de decomiso, y tampoco lo hizo la Fiscalía.

El juez Castel también ordenó que Hernández cumpla cinco años de libertad supervisada tras completar su condena y que respete las leyes de inmigración de EEUU. En cuanto al decomiso, la defensa tiene 14 días para responder y puede apelar.

Días y horas antes de la sentencia, analistas y expertos preveían una cadena perpetua para el expresidente, dada la gravedad de los delitos por los que fue condenado en la justicia estadounidense. Sin embargo, estos pronósticos no se cumplieron.

La condena de Hernández ha sido recibida con diversas reacciones, y su defensa sigue buscando vías para revertir el fallo mediante los recursos legales pertinentes. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma