ACNUR dona buses a Conadeh para atender a víctimas de violaciones a los derechos humanos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Entre el año 2021 y junio de 2023 (30 meses) el CONADEH atendió alrededor de 26 mil 025 quejas de personas que denunciaron ser víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Tegucigalpa, Honduras

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entregó hoy al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) cuatro buses equipados con alta tecnología que servirán de oficinas móviles, para atender a las personas víctimas de violaciones a los derechos humanos en comunidades remotas.

Los buses cuentan con oficinas privadas para la recepción de quejas, equipo audiovisual para difundir información, estructuras para el montaje de espacios informativos para atención en el exterior y salas de reuniones para recibir actores claves de sociedad civil y gobiernos locales.

Las unidades de transporte se desplazarán por 16 departamentos para acercar los servicios del CONADEH a la población en las comunidades más remotas y alejadas.

El representante de ACNUR en Honduras, Andrés Celis, declaró que, desde hace casi una década, el ACNUR y el Conadeh trabajan conjuntamente en acciones de “atención inmediata, efectiva y digna a personas víctimas de desplazamiento forzado interno” y con necesidades de protección que conforman los flujos mixtos.

“Con esta entrega avanzamos en el esfuerzo de acercar los servicios y el acceso a derechos humanos hasta las comunidades y municipios más afectados por la violencia o que son de difícil acceso”, señaló Andrés Celis.

Por su parte, el director del despacho del Conadeh, Ricardo López, agradeció los esfuerzos de ACNUR para fortalecer las capacidades técnicas del ente estatal de derechos humanos y expresó que “como institución, nos motivan a continuar trabajando en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de los grupos históricamente discriminados en el país”.

Se estima que entre el 2021 y junio del 2023, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos realizó 872 Unidades Móviles en comunidades remotas del país en las que atendió mil 924 quejas de personas en condición de vulnerabilidad.

Más de 26 mil quejas en 30 meses atendió el Conadeh

Datos de la Unidad de Estadísticas del CONADEH revelan que, entre el año 2021 y junio del 2023 (30 meses) el CONADEH atendió alrededor de 26 mil 025 quejas de personas que denunciaron ser víctimas de violaciones a los derechos humanos.

En el primer semestre del 2023, el número de quejas, por violaciones a los derechos humanos, ascendió a 5 mil 889, es decir, un promedio de 982 mensuales o 33 diarias, la mayoría de ellas presentadas por personas en condición de vulnerabilidad.

En este orden figuran, como los más denunciados ante el Conadeh, “la Secretaría de Seguridad, en sus diferentes direcciones de Policía, las Fuerzas Armadas, centros penales, la Secretaría de Educación y la Secretaria de Salud” entre otros.

Las violaciones del derecho al trabajo tuvieron que ver con despidos ilegales, persecución laboral, negación de traslados, permutas y ascensos, discriminación y hostigamiento. Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma