Advierten que el 2024 será año epidémico en relación al dengue  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los casos de dengue están acentuados en Comayagua, Francisco Morazán y Cortés.  

Tegucigalpa, Honduras
Roxana Araujo

La exministra de Salud, Roxana Araujo, advirtió que el próximo será un año epidémico en relación dengue, por eso es necesario una campaña ofensiva a partir del 2 de enero para contrarrestar la enfermedad.

Araujo planteó que poco o nada se puede hacer en control del dengue en los estertores del presente año, y para 2024 deben redoblarse las acciones de prevención.

Los primeros seis meses son fundamentales para controlar las enfermedades de transmisión vectorial, indicó.

La doctora reconoció que el 2023 es un año difícil a nivel sanitario, debido al desabastecimiento de medicamentos en hospitales y los casos de dengue que terminaron con la vida de más de 20 personas en Honduras.

Los casos de dengue están acentuados en Comayagua, Francisco Morazán y Cortés, por lo que debieron enfocarse los esfuerzos en estos tres departamentos del país, según expuso la médica.

La fumigación no es la solución para eliminar el zancudo transmisor de dengue, lo más importante es la limpieza en cada uno de los hogares, apuntó.

Finalmente, señaló que el combate al dengue debe ser una tarea de las autoridades sanitarias y de toda la población.

El viernes de esta semana se reportó la muerte de un niño de 8 años por dengue en la sala pediátrica del Hospital Escuela de Tegucigalpa, capital de Honduras.

En lo que va de 2023 el Hospital Escuela registra 17 muertes por dengue, de los cuales 14 eran menores de edad. La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

También el viernes se reportó la muerte de un joven de 27 años en el municipio de Villanueva, Cortés, confirmó el alcalde de ese municipio, Walter Perdomo.  

En Villanueva ya son cuatro los fallecidos por dengue y por eso en las últimas horas se decretó emergencia por la enfermedad. Perdomo indicó que durante el fin de semana intervendrán varias zonas para una limpieza con la intención de erradicar el mosquito.   OB/Hondudiario  

En nuestra Portada...

Coma