Advierten que los servicios de salud están en riesgo por culpa de los apagones  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Se estima que, en el país, más de 180 centros de salud no tienen energía eléctrica de ningún tipo, situación que limita al personal de salud para brindar una atención de calidad a las personas que la requieren. 

 

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) advirtió el peligro que representa para los usuarios de los servicios de salud, los cortes o interrupciones de energía eléctrica en los centros de asistencia médica que no cuentan con una planta de energía eléctrica que brinde ese servicio. 

Ante esta crisis energética que enfrenta el país, preocupa al Conadeh que muchos centros hospitalarios carecen de una planta de energía eléctrica ante un eventual corte o interrupción de dicho suministro. 

Señaló que, esa situación pone en riesgo, principalmente, a aquellas personas que se encuentran en nebulizaciones y otros tratamientos médicos.  

El ente estatal de derechos humanos abogó por los usuarios de la salud y recomendó a las autoridades, del sector garantizar que la totalidad de los establecimientos cuenten con servicios básicos de calidad. 

Algunos hospitales y establecimientos de salud de Honduras tienen dificultades de energía eléctrica ante eventuales interrupciones, otros incluso carecen de ese servicio. 

Se estima que, en el país, más de 180 centros de salud no tienen energía eléctrica de ningún tipo, situación que limita al personal de salud para brindar una atención de calidad a las personas que la requieren. 

Ante un corte o interrupción de la energía eléctrica de manera eventual o programada, muchas personas corren el riesgo de ver interrumpidos sus tratamientos, situación que pone en riesgo su vida, según el Conadeh. 

Es urgente que la totalidad de los establecimientos cuenten con acceso completo a servicios públicos básicos, como la energía eléctrica, para garantizar una atención de calidad, sin interrupciones, ni complicaciones. 

En las últimas horas, las autoridades de la Secretaría de Energía de Honduras anunciaron que la red de distribución está colapsada y que se están presentando, a nivel nacional, un incremento de 30 fallas diarias, afectando a por lo menos mil abonados por cada falla. 

Admitieron que los efectos de la sequía, que afecta a la región centroamericana, está impactando en mercado eléctrico regional. 

Honduras vive una crisis energética que se intensifica cada día y golpea la economía y los hogares por los constantes cortes que se registran por todo el territorio nacional. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma