Advierten responsabilidad internacional del Estado hondureño por no elegirse a Fiscales  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto tiene el potencial de fortalecer el Estado de derecho.  

Tegucigalpa, Honduras
Blanca Izaguirre, Conadeh

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre recordó que la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto adquiere una “trascendencia crucial” por la responsabilidad que tiene el Ministerio Público en el país que, en caso de omitirlas, el Estado hondureño puede incurrir en responsabilidad internacional. 

La oportunidad de llevar a cabo estas designaciones conlleva la responsabilidad estatal, atribuida al Ministerio Público, de iniciar las diligencias investigativas de manera inmediata, a fin de evitar la pérdida de pruebas. Diligencias que deben realizarse dentro de un plazo razonable y con un enfoque propositivo, explicó. 

Resaltó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en este sentido, ha sentenciado que la falta de prontitud en el inicio de las investigaciones obstaculiza elementos esenciales como la adecuada preservación y recolección de pruebas, así como la identificación de testigos presenciales. 

La omisión de este deber podría, en última instancia, desembocar en la responsabilidad internacional del Estado, subrayando la necesidad de un proceder diligente y comprometido con el resguardo de los derechos y la justicia, advirtió. 

“En este contexto, es imperativo destacar que, la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto de Honduras adquiere una trascendencia crucial”, sostuvo. 

La defensora de los derechos humanos hizo un llamado a los diputados del Congreso Nacional a actuar con integridad y en consonancia con los principios democráticos y de derechos humanos.  

La elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto tiene el potencial de fortalecer el Estado de derecho a través del combate contra la corrupción y la reducción de la impunidad en Honduras, para así garantizar la protección de los derechos fundamentales de todas las personas, expresó. 

En las últimas horas, el CONADEH emitió un comunicado donde recalcó la importancia que el proceso de elección se desarrolle bajo principios de igualdad, no discriminación, formación, mérito y transparencia.  

Principios que fueron reflejados en las observaciones preliminares, durante la visita in loco realizada a Honduras, en abril del 2023, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

El ente estatal dejo claro que, en aras de asegurar la transparencia y el acceso a la información, durante este proceso, es crucial que la votación de los miembros del Congreso Nacional sea pública, basada en principios democráticos y, sobretodo, garantizando la paridad de género.  

La titular del CONADEH exhortó, al Congreso Nacional, a garantizar que, en el proceso de selección y nombramiento, se cumplan con los estándares mínimos establecidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, tales como mérito, capacidad, idoneidad y honradez 

Esto no solo asegurará la independencia del Ministerio Público, sino también su autonomía en la lucha contra la impunidad y el acceso a la justicia, siendo factores esenciales para la vigencia de los derechos humanos en nuestro país, concluyó. Hondudiario  

En nuestra Portada...

Coma