Advierten un “ecocidio” de serias repercusiones al construirse cárcel en Islas del Cisne

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Rechazo a la construcción de cárcel en las Islas del Cisne.

Tegucigalpa, Honduras
Diputado Carlos Umaña

El congresista Carlos Umaña, del Partido Salvador de Honduras, manifestó su enérgica oposición al proyecto de construcción de una cárcel en las Islas del Cisne, calificando la medida como un posible “ecocidio” con repercusiones nacionales e internacionales.

Desde su cuenta en la red social X, Umaña advirtió: “Aún está a tiempo el Gobierno de no construir esa cárcel en las Islas del Cisne. Eso será considerado un ecocidio a nivel nacional y con realmente serias repercusiones internacionalmente hablando”.

La declaración de Umaña surge tras el anuncio del ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, al aprobar la licencia ambiental para el establecimiento de un centro penal de máxima seguridad en las islas del Caribe hondureño.

El parlamentario subrayó la necesidad de preservar las Islas del Cisne como un “paraíso tropical virgen y sin injerencias humanas”. Además, alertó sobre las posibles consecuencias legales futuras para los responsables intermedios de esta decisión.

Umaña enfatizó: “Esta decisión traerá serias responsabilidades en el futuro que, por desgracia, a los mandos intermedios sufrirán mucho tratando las demandas que se les vendrán. Esas cosas no prescriben”.

La aprobación de la licencia ambiental por parte del Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, da luz verde a la construcción de la cárcel de máxima seguridad destinada a reclusos como narcotraficantes y cabecillas de maras y pandillas.

El ministro Medina precisó que la decisión fue avalada por un equipo de al menos 40 profesionales certificados. “Aprobamos Licencia Ambiental Cárcel de Máxima Seguridad en Islas del Cisne”, afirmó.

Además, Medina destacó que el proyecto incluirá un Centro de Monitoreo Biológico para asegurar la conservación del ecosistema de la zona. La licencia ambiental representa una primera fase que abarcará estudios biológicos, marinos y otros datos científicos detallados. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma