Aeropuerto de Palmerola operaría las 24 horas con un flujo rápido y directo de pasajeros

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Palmerola entrará en funcionamiento a finales de este año. 

Tegucigalpa, Honduras
Peter Fleming

El director de División Aeropuertos Grupo Emco Múnich, Peter Fleming, afirmó que el Aeropuerto de Palmerola trabajará las 24 horas del día y tendrá un flujo de pasajeros directo y rápido, como sucede con instalaciones reconocidas y similares en el mundo.

También expuso que el aeropuerto tendrá un proceso de gestión de equipaje ágil y eficiente, buscando facilitar los accesos para rápidas conexiones a diversos y nuevos destinos.

Fleming aseguró que se busca mejorar la conectividad directa y que hasta el momento cuatro compañías aéreas más, fuera de las que ya trabajan en Toncontín, han expresado su deseo de abrir operaciones en Comayagua.

Esa cantidad de líneas aéreas interesadas en abrir operaciones en Palmerola son las que provocarían que deba trabajar las 24 horas del día, debido a la cantidad de vuelos que llegarán y saldrán de Comayagua.

Terminal de carga y cadena de frío

El aeropuerto tendrá siete mangas para despacho de vuelos, comentó Fleming; el área de carga cuenta con un espacio de 3.000 metros cuadrados y se trabaja para contar con una cadena de frío de 2.000 metros, representando esto un importante puente de exportación para la zona.

Indicó que se han iniciado negociaciones con diversos sectores productivos de Comayagua y zonas aledañas para aprovechar esa zona de carga para exportar producto fresco todos los días y que eso permita generar empleos y dinamice la economía.

Fleming dijo que Palmerola contará con una estación de 1.000 metros cuadrados de combustible, tal y como lo requieren los grandes aeropuertos del mundo.

Apuntó que Palmerola tendrá el mismo estilo de las ciudades-aeropuerto que existen otros países, porque se trabaja para contar con una serie de servicios que a corto y mediano plazo convierten a los aeropuertos y lugares aledaños en zonas de desarrollo.

Empleos y seguridad

Fleming enfatizó que, en lo que va de la obra, Palmerola ha generado 2.000 empleos directos, pero una vez que entre en funcionamiento las plazas serán innumerables porque estarán disponibles una gran cantidad de servicios como hoteles, gasolineras, comidas rápidas y otros negocios.

Asimismo, reveló que con la entrada en escena de Palmerola otros países realizan estudios para construir otras instalaciones, debido a lo que representará esta terminal aérea para la región, con la cantidad de obras de infraestructura que le acompañan como la autopista CA 5 y el Canal Seco.

Fleming expuso que Palmerola se ha trabajado con la idea de convertirlo en el aeropuerto más seguro y moderno de Honduras, y hasta el momento el objetivo se cumple a cabalidad.

2,440 metros de pista

El jefe de Operaciones del Aeropuerto de Palmerola, Jorge Díaz, informó que la pista tendrá una longitud de 2.440 metros, lo suficiente para permitir el arribo de aeronaves grandes.

Destacó además que tendrá 40 counters, 16 kioscos de autochequeo de vuelos, 34 puntos de migración, y tiene la disponibilidad necesaria para la futura ampliación de la instalación, en la medida que se cuente con más destinos y se confirme la llegada de más líneas aéreas.

El ministro de Promoción de Inversiones, Luis Mata, señaló que el aeropuerto de Palmerola “es un proyecto visionario del presidente Juan Orlando Hernández y representa una importante puerta de oportunidades de negocios y comercio para la zona de Comayagua y lugares vecinos”.

También dijo que la instalación forma parte de la infraestructura que convertirá a Honduras en el Centro Logístico de las Américas, y que por ahora se avanza en tiempo y forma.

Fortalecimiento y desarrollo

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, consideró que “el aeropuerto comprende una gran repotenciación de la zona y abre cientos de oportunidades para la competitividad y una mayor producción con fines de exportación”.

El alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, catalogó la obra como un importante generador de desarrollo en la zona, además de la movilidad económica que permitirá una vez que entre en funcionamiento.

“Es un factor que generará mucho turismo y permitirá generar diversos empleos, que tanto se necesitan en Comayagua y en todo el país”, dijo Miranda.

En el acto también participaron el ministro de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, Luis René Suazo; el director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, Wilfredo Lobo, y el alcalde de San Antonio de Flores, Néstor Mendoza, entre otros. Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/2ZbGpSI
¡Escanéame!