Ahdippe asegura no tener el control sobre las alzas en los combustibles en el país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La Secretaría de Energía anunció que para este lunes aumentará el precio de todos los combustibles, en particular el galón de gasolina superior cruzará la barrera de los 100 lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

La gerente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, dijo que, ante todo, lo “positivo” es que los aumentos al precio de los combustibles no son permanentes pues, así como suben, también bajan.

La Secretaría de Energía anunció que para este lunes aumentará el precio de todos los combustibles, en particular el galón de gasolina superior cruzará la barrera de los 100 lempiras y costará 100.34 lempiras.

En ese sentido, la experta lamentó que “el panorama de los precios de los derivados del petróleo no es muy halagüeño, pero hay que recordar que, así como el valor de los carburantes bajó el año anterior unos 30 lempiras, ahora la tendencia es hacia el alza”.

“Nosotros no podemos controlar esa situación porque esa está sujeto a las variaciones de los precios internacionales del petróleo y ahora están volviendo a la banda normal entre los 90 y 100 lempiras”, afirmó.

Ahorro

En ese sentido, sugirió que “hay que desarrollar sistemas y campañas que promuevan el ahorro sobre todo ahora que las condiciones económicas del país no son tan favorables”.

“Lo que sucede es que esas alzas obedecen a un efecto de rebote, pues el año pasado fue atípico cuando se paralizó la economía debido a la pandemia en la mayoría de los países”, señaló.

“Entonces, ahora lo que está sucediendo es la reactivación económica, tras la masiva aplicación de la vacuna contra el COVID-19, lo que generó un aumento en el consumo de los energéticos que son los que mueven el comercio y la industria en el mundo entero”, reflexionó Silva.

En ese orden, deploró que “ahora se ha disparado el precio de los combustibles, que es bastante especulativo debido a diversos factores, uno de ellos es el costo del crudo a nivel internacional que llegó a 77 dólares, uno de los más altos en el año”.

“En el verano, las gasolinas son los más que se consumen, por lo tanto, son los derivados que más suben de precio, lo que es hasta cierto punto normal”, agregó.

“Pero lo positivo de todo esto, es que las alzas en los refinados no son permanentes, ya que por unas semanas suben y suben y de repente retroceden. Esperamos que esta vez no sea la excepción”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3p2WLsG
¡Escanéame!
Coma
Coma