AHER envía carta al FMI para explicar porque no deben proceder proyectos eléctricos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Este PCM se publicó el pasado 6 de enero en Consejo de Secretarios, para supuestamente construir “megaproyectos” de represas que son de interés nacional.

Tegucigalpa,Honduras

La presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Elsia Paz, dijo que enviaron una carta al Fondo Monetario Internacional (FMI), para explicar porque el PCM – 138 -2020 sobre la construcción de represas, no procede.

“Como asociación recientemente le enviamos una carta al representante del FMI en Honduras, para aclarar porque este PCM no debe proceder”, señaló.

Indicó que, “va con copia al secretario de la presidencia Ebal Diaz, al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y a otros actores que tienen incidencia en el sector eléctrico, esperamos reacciones y respuestas”.

“Lo importante es que el Congreso Nacional (CN), no utilice este PCM-138-2020 como una guía o pretexto para realizar reformas a la Ley General de la Industria Eléctrica, porque sería retroceder con los planes del mercado eléctrico”, destacó Paz.

Reiteró que “esta nota es un recordatorio del acuerdo que se firmó entre el gobierno de Honduras y el FMI para lograr las soluciones integrales del sector eléctrico, y anuncia claramente las violaciones a la Ley General de la Industria, que ya establece mecanismos para dar paso a nuevos proyectos de generación”.

También “el fideicomiso que está vinculado al sector eléctrico debe marcarse en la ley también, mencionamos que los ríos enumerados en el PCM, ni siquiera llegan a nivel de proyecto porque no cuentan con potencial hidroeléctrico”.

Subrayó que “otorgar estatus de interés a estos ríos, careciendo de idea financiera pone en riesgo la precaria situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ya que todo nuevo proyecto debe pasar por una licitación pública internacional”.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3ugwglW
¡Escanéame!