*** El Congreso Nacional derogó el Decreto 116-2019 con el respaldo de 80 congresistas, donde solo la bancada nacionalista votó en contra.
El exministro de Transparencia, Edmundo Orellana, celebró la derogación del Decreto 116-2019, más conocido como Fondo Departamental, realizada la noche del miércoles por el Congreso Nacional de Honduras.
“Con la derogación del Decreto 116-2019 se socavan las bases del muro de impunidad construido en la narco-dictadura, y se garantiza la venida de la CICIH”, dijo Orellana.
Además, congratuló a los diputados que hicieron posible la derogación del Fondo Departamental.
El Congreso Nacional derogó el Decreto 116-2019 con el respaldo de 80 congresistas, donde solo la bancada nacionalista votó en contra.
El decreto era denominado como “pacto de impunidad” y con ello, “sientan las bases” para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad (CICIH), según el oficialismo.
Una Misión de la ONU consideró importante derogar decretos para comenzar la elaboración y firma del Convenio para la CICIH con la mayor celeridad posible.
En ese sentido, la Misión envió una carta al Congreso para reformas o derogación de los decretos: 116-2019 (ya se hizo); 117-2019; 04-2022; 67-2022; y los artículos 414 y 417 del Código Procesal Penal, así como la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz y proporcionar copias.
La Misión técnica solicitó un informe que detalle la situación en que la Junta Directiva encontró el Legislativo al momento de la toma de posesión y sobre los principales hallazgos relacionados con el examen del Código Penal Vigente, así como información sobre la situación de la propuesta de reforma al tema de extradición remitido por la Corte Suprema de Justicia. OB/Hondudiario