*** En febrero se han registrado 120 caso de homicidios, a pocos días de finalizar el mes.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, prometió que al finalizar el actual Gobierno la tasa de homicidios quedará “abajo de 20”, al responder a una publicación que señala que Honduras fue el segundo país más violento de América Latina en 2023.
Según InSight Crime, Honduras resultó ser el segundo país más violento de América Latina en 2023, sólo por detrás de Ecuador.
Aunque la tasa de homicidios disminuyó 13 por ciento en 2023, Honduras se mantuvo extremadamente violento con una tasa de homicidios de 31.1, en comparación con la mediana regional de 20.1, de acuerdo al trabajo comparativo de InSight Crime.
“Al final del 24’ estaremos en 25 y cuando finalice el gobierno lo dejaremos abajo de 20”, prometió el Gustavo Sánchez Velásquez, quien este mismo sábado destacó que el pasado viernes 23 de febrero no se registró ningún homicidio en Honduras.
“Las fuentes de la violencia son, el crimen organizado, el común y factores culturales/convivencia. Al país hay que compararlo con su historia reciente, falta mucho por hacer, pero vamos bien!!”, reaccionó.
Sánchez Velásquez indicó que de momento se reporta reducción de homicidios y “en mujeres también hay un descenso”.
“Apenas vamos en el segundo mes del año, pero indudablemente vamos bien”, reiteró.
Según la información que proporcionó el ministro, hasta el 23 de febrero se contabilizó 334 homicidios en el país centroamericano, una reducción de 121 casos en comparación al mismo período del 2023.
En febrero se han registrado 120 caso de homicidios, a pocos días de finalizar el mes. Sobre la muerte violenta de mujeres reveló un registro de 10 casos hasta el 22 de febrero, una reducción del 27 por ciento al compararse con el mismo periodo de tiempo del año pasado.
Al terminar el 2023, Honduras registró la menor cantidad de homicidios de los últimos cinco años, consecuencia de las estrategias implementadas en el territorio nacional, según la Secretaría de Seguridad.
Una de las estrategias utilizada por el gobierno que dirige Xiomara Castro de Zelaya, es el estado de excepción, que entró en vigencia desde diciembre de 2022 y según las autoridades de la Policía Nacional, tiene buenos resultados. OB/Hondudiario
Ayer 23/2 no se registró homicidios en el país. En el año tenemos una reducción de 121 casos que significa -1.29 en tasa; proyectándose una reducción al final de año -7 en tasa. En mujeres también hay un descenso. Apenas vamos en el 2o mes del año, pero indudablemente vamos bien. pic.twitter.com/wNRc2wyz6n
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) February 24, 2024