Al igual que Atlántida, Islas de la Bahía y Colón se elevan a Alerta Amarilla por lluvias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La alerta del clima se determinó debido a las grandes cantidades de lluvia sobre varias regiones del territorio nacional.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), elevó en las últimas horas a Alerta Amarilla a los departamentos de Islas de la Bahía y Colón, que junto al de Atlántida, permanecerán por un período de 72 horas en ese nivel de alerta.

La alerta del clima se determinó debido a las grandes cantidades de lluvia, por lo que Copeco recomendó la suspensión de clases en los centros educativos de estos tres departamentos y la evacuación preventiva de pobladores que residen en sitios vulnerables a inundaciones, hundimientos, derrumbes y deslizamientos.

Del mismo modo, Copeco mantiene en Alerta Verde a los departamentos de Cortés, Yoro y Santa Bárbara, por el mismo período.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el primer frente frío de la temporada 2023-2024, ingresa al territorio nacional y afectaría al país aproximadamente en un periodo de 48 a 72 horas.

Esta masa de aire frío producirá viento fresco y acelerado del norte, oleaje alterado a partir de este martes, lluvias y chubascos moderados a fuertes con tormentas eléctricas en las regiones del norte, noroccidente y al norte de los departamentos de Yoro y Olancho.

También, las lluvias y lloviznas débiles a ocasionalmente moderados se registrarán en el resto del país, con un notable descenso de temperatura ambiente a nivel nacional, con mayores acumulados de lluvias en la Sierra de Omoa en Cortés, Nombre de Dios en Atlántida y La Esperanza en Colón, con precipitaciones entre 80 a 140 milímetros diarios y máximos de 300 milímetros ese lunes, martes y miércoles.

Igual, se advierte de fuertes vientos en las planicies del sur con rachas que podrían alcanzar hasta los 65 kilómetros por hora.

Sobre el oleaje en el mar Caribe, Copeco advierte que este martes y miércoles será de 3 a 4 pies como mínimo y con máximo de 6 a 7 pies, mientras que en el Golfo de Fonseca de 1 a 3 pies. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...