Al llegar expertos de la ONU, se iniciará el borrador del convenio para la CICIH 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El Gobierno de Honduras debe anunciar el despliegue de los expertos.  

Tegucigalpa, Honduras
Alice Shackelford

La Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, Alice H. Shackelford, anticipó que, al comenzar a trabajar el equipo técnico de Naciones Unidas en el país, se iniciará la elaboración del borrador del convenio para el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).  

“Estamos a la espera de la finalización de la llegada del grupo de expertos técnicos para que inicien su trabajo lo más pronto”, dijo Shackelford, sin confirmar una fecha. 

El Gobierno de Honduras debe anunciar el despliegue de los expertos, pues se están definiendo los últimos detalles de la parte de logística. 

El memorándum de entendimiento señala que “al mismo tiempo que el grupo de expertos técnicos va a desplegarse, se iniciará con el trabajo del borrador del convenio del eventual mecanismo internacional independiente y autónomo contra la corrupción y la impunidad”, recordó Shackelford. 

Además, reiteró que con la ONU se indica que deben cumplirse tres condiciones: el acuerdo sobre el convenio, el borrador, las condiciones legales y la aprobación en uno de los organismos intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el mismo mecanismo. 

La CICIH es una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro. El Gobierno de Honduras y la ONU firmaron en diciembre de 2022 un memorándum de entendimiento para comenzar el proceso de instalación de una eventual CICIH en el país.  

Luego de otros avances no tan significativos, el 25 de abril del presente año, antes de que la vigencia del memorándum expirara, el Gobierno de Honduras firmó (en Consejo de Ministros) una carta dirigida al Subsecretario General de la ONU, manifestando conformidad con los términos de referencia y la ratificación de la disposición para recibir un grupo de expertos y continuar el proceso de negociación del convenio bilateral correspondiente a la segunda etapa.  

Sin embargo, eso se anunció hace varias semanas y todavía no llegan los expertos. Lo último que se supo fue que se estaban “afinando detalles” para la llegada de la misión de expertos de la ONU para la instalación de la CICIH.  OB/Hondudiario   

 

En nuestra Portada...

Coma