*** Los jóvenes son blanco de la violencia y de la criminalidad en Honduras.
El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) contabilizó 13 masacres en lo que va del 2023 en el país, con saldo de 52 víctimas, la mayoría jóvenes, según sus estadísticas.
La edad promedio de las víctimas es de 28 años, indicó el presidente del Codeh, Hugo Maldonado.
Lo anterior significa que los jóvenes son blanco de la violencia y de la criminalidad en Honduras, lamentó.
Maldonado anticipó que el número puede ser mayor, ya que existen muchos casos de personas desaparecidas.
En ese sentido, recordó el caso de los cuatro garífunas desaparecidos en el Triunfo de la Cruz, la cual podría terminar como otra masacre más.
El Codeh registra muchos casos de denuncias de familiares cuyos parientes se encuentran desaparecidos, apuntó.
Entre tanto, no se resuelvan problemas torales como empleo, educación y salud en el país vamos a seguir contando muertos, alertó Maldonado.
El defensor señaló que todo es peor para la juventud de país, ya que, si no son víctimas, son reclutados por el crimen organizado.
Con pesar, dijo que el sufrimiento y el luto continúan en las familias hondureñas, en relación a la reciente masacre que ocurrió en la colonia La Joya de la Capital, que dejó el saldo de cuatro muertos.
Se está dando también de forma recurrente el ataque equivocado, es decir, el ataque es dirigido para una persona y se termina con la vida de varias en esta misión, según expuso.
Aquí los grupos antisociales disparan y se van los que se van, aunque se trate de personas inocentes, acotó. OB/Hondudiario