Al menos 76 personas habrían desaparecido en los últimos 18 meses

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La mayor parte de las quejas sobre la desaparición de personas fue presentada ya sea por la madre o el padre de la víctima

Tegucigalpa, Honduras

Al menos 76 personas habrían desaparecido, en los últimos 18 meses, en Honduras, según quejas atendidas por el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), hechos que tuvieron como escenario 13 departamentos del país.

En lo que va del 2024, el CONADEH atendió 48 quejas, de las cuales, el departamento de Olancho registra la desaparición de 14 personas, seguida por Francisco Morazán con 8, Cortés 5, Intibucá 5 y Comayagua 4.

Además, el CONADEH atendió quejas de la desaparición de personas en los departamentos de Yoro, Valle, Ocotepeque, La Paz, Islas de la Bahía, El Paraíso, Atlántida y Colón.

La mayor parte de las quejas sobre la desaparición de personas fue presentada ya sea por la madre o el padre de la víctima.

Entre las víctimas figuran niños, mujeres y hombres, alrededor de una veintena son personas adultas mayores.

28 desaparecidos en el 2023

El CONADEH atendió, en el 2023, alrededor de 2,180 quejas de violaciones a la integridad personal y la vida de las personas. Se estima que 28 quejas, que representan el 1.28 por ciento, están relacionadas con la desaparición de personas.

“Maras” y pandillas entre los principales responsables de desplazamiento forzado

Ante los últimos acontecimientos violentos ocurridos en el país, el delegado Adjunto I del CONADEH, Ricardo López explicó que, desde el año 2015, trabajan de la mano con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el fortalecimiento de los procesos de atención de casos de desplazamiento forzado interno de personas con necesidades de protección.

Además, que trabajan con el Instituto de la Propiedad para fortalecer los procesos de registros de bienes abandonados.

“Es importante conocer cuántos bienes abandonados hay en el territorio para ayudar a entender un poco más la magnitud del desplazamiento forzado interno”

Recordó que el Estado hondureño ha hecho estudios relacionados con 274,090 casos de desplazamiento interno, según las entrevistas que se han realizado a las familias de Honduras, dato que podría ser mayor.

Entre el 2016 y el 2022, la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI) del CONADEH identificó un total de 6,498 casos relacionados a desplazamiento forzado, 2,464 (38 por ciento) en situación de desplazamiento y 4,034 (62 por ciento) en situación de riesgo de desplazamiento.

Lo anterior implica que, durante estos siete años, unas 15,680 personas fueron desplazadas o estuvieron en riesgo de desplazamiento en Honduras.

Entre los principales hechos violentos que generaron desplazamiento forzado o riesgo de desplazamiento figuran las amenazas, la extorsión, los asesinatos de miembros de la familia, las tentativas de homicidio, entre otros hechos.

 Las “maras y pandillas” continúan siendo identificadas como los principales agresores de las quejas relacionadas a desplazamientos forzados.

En otros casos, las personas que interpusieron quejas relacionadas a desplazamiento indicaron que “desconocían” a sus agresores, ya que recibían amenazas vía telefónica o a través de notas. Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma