Al menos 80 medios de comunicación del país afectados por asesinatos de periodistas  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En los últimos 16 meses (2022- abril 2023) el ejercicio periodístico, en Honduras, quedó marcado por una serie de hechos violatorios a la libertad de expresión.  

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 80 medios de comunicación de Honduras fueron afectados, entre el 2001 y abril del 2023, por la muerte, en circunstancias violentas, de uno o más de sus trabajadores reveló este martes el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora el 3 de mayo de cada año. 

Según el ente estatal de derechos humanos, 97 personas vinculadas a los medios de comunicación, entre periodistas, locutores, fotógrafos, operadores, editores, camarógrafos y propietarios, perdieron la vida violentamente entre el 2001 y abril del 2023. 

Alrededor de 44 canales de televisión, 33 radioemisoras, 2 medios digitales, 2 medios escritos, así como, agencias de publicidad y oficinas de relaciones públicas, registraron la muerte violenta de uno o más de sus trabajadores.  

Canales de televisión como HCH, Suyapa Medios, Televicentro, VTV, Maya Tv, Canal 6, La Tribuna Tv y radioemisoras como HRN, Radio América, Radio Cadena Voces, Radio Globo y Radio Progreso, son parte de los medios de comunicación que han sido afectados con la pérdida de uno o más miembros de su personal, sean estos periodistas, locutores, operadores, camarógrafos, editores, ejecutivos de venta y corresponsales. 

El informe resalta que unos 36 medios locales de televisión y 27 radioemisoras también locales, de diferentes departamentos del país, resultaron afectadas con la muerte violenta de uno o más miembros de su personal. 

Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre señaló que la violencia contra periodistas y demás empleados de medios, se constituye en “una forma de censura extrema”. 

Indicó que el ejercicio del periodismo solo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo ejercen no son víctimas de amenazas, atentados, ni de agresiones físicas ni otros actos de hostigamiento  

Advirtió que, la violencia contra un periodista no es solo una agresión contra esa persona, en particular, sino que es un ataque contra toda la sociedad. 

Agregó que la violencia contra los periodistas pone en riesgo su integridad personal, su vida y la libertad de pensamiento, de información y de expresión, declaró. 

Escenarios de muerte para periodistas   

Según el Conadeh, 16 de los 18 departamentos del país han sido escenario de muertes violentas de personas ligadas a los medios de comunicación.  

De esta radiografía de la inseguridad para periodistas, comunicadores sociales y demás miembros del personal de medios de comunicación, en Honduras, 6 departamentos del país: Francisco Morazán (22), Cortes (19), Copán (9), Yoro (8), Atlántida (8) y Olancho (7), registran el 75 por ciento de los casos de muertes violentas. 

Al menos, 43 (14 por ciento) municipios, de 16 departamentos del país, fueron escenario de la muerte violenta de las 97 personas vinculadas a medios de comunicación, desde el año 2001. 

Entre los municipios que representan el mayor peligro para la labor que realizan las personas que trabajan en medios de comunicación están el Municipio del Distrito Central con 22 muertes violentas; San Pedro Sula, 12; La Ceiba, 8; Danlí, 4; Puerto Cortés, 3; La Entrada, 3; Santa Rosa de Copán 3. 

Es de resaltar que, 13 cabeceras departamentales del país fueron escenario de la muerte de 61 personas vinculadas a medios de comunicación, que representan el 63% del total de casos 

Marcados por la violencia 

En los últimos 16 meses (2022- abril 2023) el ejercicio periodístico, en Honduras, quedó marcado por una serie de hechos violatorios a las libertades de expresión y de prensa que van desde amenazas, agresiones, atentados, hostigamiento, intimidación, detenciones arbitrarias, desplazamiento forzado y la muerte violenta de seis personas vinculadas a los medios de comunicación, entre ellos, periodistas, locutores, y camarógrafos. 

Durante ese periodo, varios miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, autoridades edilicias y personas particulares, se les responsabilizó de haber agredido a periodistas y otros trabajadores de medios de comunicación.  

Del análisis de los hechos registrados, es evidente que aún persisten las violaciones a las libertades de prensa y de expresión, por parte de agentes del Estado y particulares. 

Además, Honduras sigue siendo un país sin justicia para las víctimas ni castigo para los victimarios, al registrar, en los últimos 16 meses, cero sentencias condenatorias, que dejan de manifiesto la persistencia de la impunidad en el país. 

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre fue contundente al señalar que el Estado está en la obligación de adoptar las medidas necesarias para prevenir la violencia contra periodistas y trabajadores de medios 

La obligación de investigar, juzgar y sancionar penalmente exige que el Estado hondureño investigue la violencia contra periodistas y demás trabajadores de medios, sin demora, y emplee todos los medios legales disponibles con la finalidad de esclarecer la verdad y asegurar que se identifique, juzgue y castigue a los agresores, puntualizó. 

El 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa y el llamado, en el 2023, es, a renovar y reafirmar la libertad de expresión como una condición previa necesaria para el disfrute de los demás derechos humanos. OB/Hondudiario  

En nuestra Portada...

Coma

Coma