Al menos 80 sectores de la capital en peligro inminente por deslizamientos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Quiñones explicó que se está manteniendo el área identificada como roja.

Tegucigalpa, Honduras

El asesor de gestión de riesgo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Julio Quiñones, señaló que en la capital están identificados al menos 80 sectores en riesgo de deslizamientos o deslaves de tierra, los cuales amenazan a varias colonias bajo un riesgo inminente.

En relación a los más recientes deslizamientos en el sector de Villa Nueva, Quiñones informó que el trabajo continúa asegurando la zona y verificando que las viviendas no estuvieran habitadas. “Había un par todavía que estaban algo renuentes a salir, pero ayer se trabajó con ellos de manera que pudieran ponerse a salvo”, afirmó.

Quiñones explicó que se está manteniendo el área identificada como roja, la cual es la que al final va a terminar colapsando. “También hay un anillo de protección y es el que se está cuidando, para que estas familias puedan estar en un sitio seguro. Ya se está moviendo a un sitio de albergue, pero también se está tramitando el recurso económico que necesitan ellos para que se les pueda dar apoyo con alquiler y de esta manera pueden estar seguros durante el tiempo que dure el proceso de la estabilización de este sitio”, añadió.

El asesor de gestión de riesgo destacó que existen “80 puntos críticos” en la ciudad y que el monitoreo permanente es fundamental. “Vamos a seguir haciendo un monitoreo permanente. Son aquellos sitios que tienen problemas de deslizamientos, derrumbes, desprendimiento de material, inundaciones también. Son estos sitios los que vamos a estar monitoreando de cerca”, indicó.

Quiñones mencionó la preocupación por las represas a su capacidad máxima, lo que incrementa el riesgo de inundaciones. “Toda el agua que cae en cualquier sector, no solo del entorno de la ciudad, también en las periferias y especialmente esta zona alta, acá en el sector Lepaterique, todo eso viene a caer a los ríos Guacerique, Choluteca. Por ende, vamos a tener que estar monitoreando muy de cerca todo el tema de inundaciones”, señaló.

En julio, un mes que debería tener días secos, la humedad y los suelos altamente saturados siguen siendo una preocupación. “Nuestros umbrales de deslizamiento se mantienen todavía en alerta permanente. Por ende, tenemos que hacer un monitoreo cercano de todos estos sitios”, afirmó Quiñones.

En el sector de Villa Nueva, se han habilitado albergues solidarios para las familias afectadas. “En el sector de Villa Nueva, que son 12 viviendas las que se tienen en albergue solidario y también un albergue habilitado, hablamos un poco más de 70 personas”, informó.

Quiñones también mencionó evacuaciones en el barrio Morazán. “En el sector del barrio Morazán, donde estamos haciendo la obra en el barrio Los Jucos, también tuvimos que evacuar a 12 viviendas. Solo que hay un par de ellas que ya volvieron porque ya la zona donde ellos habitan ya está segura”, dijo.

Finalmente, destacó que aún se mantiene un número significativo de personas fuera de sus hogares. “Seguimos manteniendo un poco más de 50 personas fuera de aquí, de este sector del barrio Morazán”, concluyó Quiñones. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma