Al menos mil 500 cabezas de ganado han fallecido por sequía

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Productores de otras zonas del país como Tocoa y Atlántida, también necesitan abastecerse de alimentos. 

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Héctor Ferreira, hizo saber que unas mil 500 cabezas de ganado fallecieron por sequía en el municipio de Olanchito, Yoro.

“Se habla de mil 500 cabezas de ganado, esto es un número que nos preocupa sumamente”, indicó. Mientras tanto, “esperamos que de donde está lloviendo puedan abastecer de alimentos a productores de las zonas afectadas”.

Ferreira manifestó que entre las medidas que están tomando a corto plazo es comprar un producto de los ingenios azucareros para que llegue el alimento a las zonas donde se reporta sequía.

Ya que los productores de Olanchito y sus alrededores solo se prepararon con alimentos para los ganados hasta junio. En ese sentido, reconoció que los productores ya no pueden seguir trabajando como antes de la sequía.

También expresó que hace dos semanas la Fenagh sostuvo una reunión con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en la que hicieron una alianza con las empresas proveedoras.

De esa forma, los empresarios apoyarán a los productores, especialmente los del municipio de Olanchito, para evitar que se siga reportando muertes de ganado.

Productores de otras zonas del país como Tocoa y Atlántida, también necesitan abastecerse de alimentos.

A inicios de junio el directivo de la Asociación de Productores de Leche, Edgardo Leiva, señaló que el impacto de una sequía prolongada será “bastante proporcional en comparación con otros años”, y dejará una disminución del hato ganadero, carne y leche en Olanchito, Yoro, norte de Honduras.

De acuerdo al pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), este año será afectado por el fenómeno de “El Niño”, que dejará escasas lluvias en el territorio nacional y en diferentes períodos, acentuándose con mayor fuerza la sequía entre el 10 de junio y 10 de julio. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...