Alarma por activación de secuestros y otros delitos en Honduras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Se conoce que hay secuestros vinculados a maras y pandillas, pero ahora se están sumando más bandas criminales, indicó experto.

Tegucigalpa, Honduras

El criminólogo, Wilfredo Rubio, mostró su preocupación por la reactivación de los secuestros y otros delitos como asaltos a bancos en el país.

En ese sentido, dijo que, “este tipo de delincuencia estaba inactiva en Honduras y de repente hay sujetos intentando asaltar bancos y secuestrando personas”.

Se conoce que hay secuestros vinculados a maras y pandillas, pero ahora se están sumando más bandas criminales, indicó en declaraciones a HRN.

“Está el tipo de secuestro para solicitar pago de extorsión y hay secuestro exprés a cambio de dinero”, detalló el experto.

“Me sorprende el tema de asalta banco por la tecnología que tienen las agencias bancarias. Estas bandas que han aparecido no están preparadas para cometer el delito por la seguridad de los bancos”, añadió.

Asimismo, Rubio recordó que en el año 90 las bandas dedicadas a robar bancos quedaron inactivas.

“Necesitamos una política de seguridad eficaz que muestra quienes son los integrantes de esas organizaciones criminales para su captura”, finalizó.

En el caso de los secuestros, una modalidad del crimen que se había logrado controlar en Honduras, en los últimos días han resurgido al tiempo del anuncio de las autoridades que declararon una guerra frontal a la extorsión y a las pandillas.

La semana pasada, la propia presidenta Xiomara Castro anunció un plan contra la extorsión que incluye el control estricto de la venta de chips para teléfonos móviles, así como el uso preciso de las billeteras electrónicas. Igualmente, se adelantó un estado de excepción en 60 colonias en el Distrito Central y otras 60 en San Pedro Sula.

A la par de la extorsión, afloran los secuestros -en su modalidad normal y exprés-, asaltos a viviendas y atracos a mano armada a plena luz del día en las principales ciudades del país.

En las últimas horas, en una zona exclusiva de la ciudad de San Pedro Sula, sujetos lograron sacar de su vivienda al hijo de un empresario, pero, los guardias de seguridad al percatarse de la acción de los individuos empezaron a disparar para que los secuestradores se dispersaran.

La acción generó que el joven lograra escapar y esconderse en un vehículo, hasta donde llegó la seguridad privada para retornarlo a su vivienda.

Decenas de afectados coinciden que la inoperatividad de las cámaras de vigilancia del 911 es un aliciente para que las estructuras criminales intensifiquen sus hechos delictivos. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma