*** La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) comunicó que alrededor de un 50 por ciento se reportó que ha incrementado los casos de abuso contra menores de edad en Honduras.
El director de garantía de Derechos de la Niñez, Marco Pérez, reveló una tendencia alarmante en índices de casos de maltrato, violación y abuso a menores en Honduras, con un aumento del 50 por ciento en lo que va del año, por lo cual, solicitó a la población abocarse ante las autoridades para denunciar este tipo de delitos contra los infantes.
Este aumento representa una preocupación significativa para las autoridades y la sociedad en general, ya que refleja un panorama desafiante en la protección y el bienestar de los niños y niñas en el país.
Alrededor de más de 3,500 casos de vulneración de derechos se presume hasta la fecha, una estadística que pone de manifiesto la magnitud de este preocupante fenómeno. Sin embargo, entre estos casos, se destacan al menos 254 incidentes específicos, los cuales el 60 por ciento de estos casos afectan a niñas, subrayando la vulnerabilidad específica de este grupo demográfico ante diversas formas de maltrato y abuso, según datos proporcionados por Marco Pérez.
“La SENAF insta con toda la energía posible a la detención de estas situaciones de violencia contra los niños y las niñas”, expresó, Pérez.
En este mismo contexto, se destacó la lamentable realidad de que muchos otros casos de niñas y niños vulnerados no se registran oficialmente debido a la falta de denuncias. Pérez hace hincapié en esta preocupante omisión y enfatizó: “Instamos a la población, comunidad y autoridades locales, que se acerquen a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, abocarse para poder atender esta vulneración de violencia que se da contra las niñas y niños”.
“Tenemos una cantidad del 50 por ciento más o menos de violación de casos y de abusos, pero hay muchos más, estamos en la búsqueda de atender a la niñez donde sea”, puntualizó, Marco Pérez
Los departamentos de Honduras con mayor incidencia de los casos se encuentran: Francisco Morazán y Cortés. Asimismo, en la zona rural hondureña se da incidencia de casos los cuales tampoco son denunciados ante las autoridades, según la SENAF.
En los últimos días en Jutiapa, Atlántida, se presentó un caso alarmante, el cual fue el de una madrastra y el padrastro que se presumen culpables por el asesinato de un menor de cuatro años de edad, estos mismos, le generaban constantes abusos al pequeño.
Es crucial que la comunidad, las autoridades locales y la sociedad en conjunto se unan para proteger los derechos de las niñas y niños vulnerados, tomando medidas concretas y efectivas para garantizar su seguridad y bienestar. DB/Hondudiario
TE LO CUENTO: Repudio e indignación nacional por la muerte de un niño de cuatro años en la ciudad de La Ceiba, Caribe de Honduras, presuntamente por recibir golpes, maltratos y quemaduras en su pequeño cuerpo.
En un video que circula en redes sociales (y que Hondudiario no… pic.twitter.com/Lbo9wBKxSj
— Hondudiario.com (@hondudiario) May 1, 2024