Alarma por índices de trabajo infantil en Honduras: 4 de cada 10 niños afectados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Coello resaltó los preocupantes datos arrojados por la Encuesta Nacional sobre Trabajo Infantil.

Tegucigalpa, Honduras

El director de Programas de Casa Alianza Honduras (CAH), Ricardo Coello, alertó que los índices sobre trabajo doméstico infantil “deben de ponernos a reflexionar profundamente como sociedad”, ya que 4 de cada 10 niños entre 5 y 17 años en el país realiza quehaceres en contra de su futuro y bienestar.

El 40,6 por ciento de los niños de entre 5 y 17 años, es decir más de un millón, están en situación de trabajo infantil en Honduras, donde uno de cada cinco menores realiza actividades peligrosas, según los resultados de una encuesta nacional sobre este flagelo.

El censo divulgado por la ONG internacional Visión Mundial, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Secretaría de Trabajo con el apoyo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, señala que, de los 2,5 millones de niños hondureños entre 5 y 17 años, algo más de 1 millón (40,6 por ciento) trabajan.

Coello resaltó los preocupantes datos arrojados por la Encuesta Nacional sobre Trabajo Infantil. “Los resultados deben hacernos reflexionar profundamente como sociedad sobre qué tipo de futuro estamos construyendo para nuestros niños y niñas”, afirmó en entrevista con Hondudiario.

“Todos somos responsables de brindar protección y asegurar que vivan en un entorno seguro, donde puedan gozar de sus derechos fundamentales”, adicionó.

El representante de CAH destacó que es “asombroso” cómo una gran cantidad de niños se ven obligados a trabajar para contribuir económicamente a sus familias. “Es asombroso cómo 4 de cada 10 niños entre 5 y 17 años en nuestro país realiza alguna labor con el objetivo de agenciarse algún dinero para poder llevar sustento a su familia”, indicó.

Coello subrayó las duras condiciones en las que muchos de estos menores trabajan, especialmente en el ámbito doméstico. “Muchas de estas acciones las hacen lastimosamente con largas horas de duración como lo es el trabajo doméstico donde se caracteriza por jornadas extensivas de trabajo y además de ello el peligro y el riesgo en el que se encuentran de ser abusados sexualmente por aquellos que hacen uso de sus servicios”, explicó.

Además del trabajo doméstico, Coello manifestó su preocupación por la participación de menores en labores agrícolas. “Es asombroso que niños y niñas sigan desarrollando labores de agricultura donde hay contacto y uso de algún tipo de sustancias que pueden poner en precario su salud física y de igual manera puede causar la muerte”, alertó.

Desde su perspectiva, Coello hizo un llamado a la sociedad hondureña para reconstruir el tejido social y formar una red de protección efectiva para los menores. “Creemos que como sociedad debemos de realizar una labor de reconstrucción del tejido social en el cual podamos cada uno de nosotros sociedad civil, gobierno y cada ciudadano en nuestro país sumarse de manera que podamos ser una red protectora”, expresó.

Asimismo, instó al Gobierno a tomar acciones concretas y activar políticas que fortalezcan la prevención y el disfrute de derechos fundamentales como la educación y la salud.

Es imperativo que el gobierno implemente medidas que garanticen el derecho a la educación, a la salud y a que los niños puedan jugar y participar en actividades recreativas, según expuso.

Finalmente, Ricardo Coello enfatizó la importancia de asegurar entornos seguros para los menores. Para el especialista en temas de la niñez, la seguridad en cada uno de los entornos en los que se desenvuelven los niños y niñas es esencial para su desarrollo integral. OB/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma