Alemania “seguirá” cooperando con Honduras, pero bajo otros mecanismos bilaterales

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** La misión alemana en Tegucigalpa, en un comunicado dijo que a la fecha tienen unos 100 proyectos y programas bilaterales con Honduras, de los cuales terminan a finales de 2023 y el último proyecto terminará a finales de 2026.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]

La representación Alemana en Honduras, aclaró que su postura de cooperación en el país se mantiene, aunque de una forma «modificada», considerando que a nivel bilateral el Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo desde marzo del 2020 se determinó terminar con los proyectos bilaterales con todos los países de Centroamérica.

Asimismo advierten, que después que se terminen todos los proyectos y programas de asistencia técnica en varios sectores del país, a finales de 2023 y el 2026, seguirán apoyando, pero bajo otro mecanismo o procesos.

Las autoridades de la embajada Alemana, salieron al paso de la versión que su Gobierno suspendía la cooperación a Honduras, por razones desconocidas, con divulgó un medio radial, aunque dicen que lo seguirán haciendo pero bajo otros mecanismos de cooperación.

En un COMUNICADO DE PRENSA, que hicieron público como aclaratoria, dice que la Embajada de la República Federal de Alemania en Honduras: «En conversación (hoy) con el Canciller Enrique Reina y el Vicecanciller Gerardo Torres, el embajador de Alemania, Jens Janik, recalcó que Alemania continuará por supuesto las buenas relaciones con Honduras y el nuevo gobierno de la presidenta Xiomara Castro».

«La exitosa visita reciente de Marian Schuegraf, Directora para América Latina del Ministerio Alemán de Relaciones Exteriores, a Honduras enfatizó el interés en las buenas relaciones entre ambos países y de cooperación, éstas de forma modificada», agregan.

Advierten que los hechos, considerando que: «A nivel bilateral el Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo ha tomado y ya comunicado la decisión al entonces Gobierno de Honduras en marzo de 2020 de terminar los proyectos bilaterales con todos los países de Centroamérica».

«Actualmente contamos con alrededor de 100 proyectos y programas bilaterales con Honduras. Los programas de la cooperación técnica terminan a finales de 2023 y el último proyecto de la cooperación financiera terminará a finales de 2026».

La cooperación bilateral de hace más de 60 años continuará con la buena relación entre Honduras y Alemania con proyectos entre los dos países con apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo a través del sector de empresa privada, iglesias, ONGs y fundaciones políticas.

Asimismo, continuará la cooperación regional con Centroamérica, incluyendo a Honduras, como antes y con un mayor volumen, a través de la Cooperación Alemana (GIZ, cooperación técnica, y KFW, cooperación financiera) y los proyectos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En las últimas negociaciones regionales en mayo de 2021 entre el Gobierno de Alemania, el BCIE y el SICA se asignaron aprox. 440 millones de dólares (USD) al BCIE y SICA, en las cuales Honduras puede participar activamente. Tegucigalpa, 31 de marzo de 2022. oficial-MO/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3LqEsHO
¡Escanéame!
Coma
Coma