*** Las fuertes lluvias generaron una carga hídrica en lo que es la cuenca de los ríos Ulúa y Chamelecón.
El hidrólogo Luis Dacosta advirtió que para las próximas horas se espera una crecida en los ríos Ulúa y Chamelecón en el norte y occidente del país, y aunque las lluvias cesen, el caudal hídrico todavía es muy fuerte.
Según reveló las alertas pueden pasar de Amarilla a Roja, ya que muchas comunidades están expuestas a las lluvias y el incremento de los ríos Ulúa y Chamelecón en los departamentos de Santa Bárbara y Cortés.
“Lo íbamos a dejar en rojo por el escenario que se nos está presentando ahora con la intensidad de lluvias que se dieron”, comentó.
Las fuertes lluvias generaron una carga hídrica en lo que es la cuenca de los ríos Ulúa y Chamelecón, y la recomendación es que quienes viven en las riberas y hayan evacuado, no retornen a sus hogares, y los que no han evacuado que lo hagan, sugirió el experto.
“Lo importante es que tenemos crecida en el río Ulúa y del Chamelecón que estamos muy próximos a entrar en los umbrales de alerta roja de acuerdo a los niveles que tenemos en la estación Chinda, estación El Tablón”, explicó.
No obstante, aclaró que no se trata de una crecida tan importante como en el Mitch o en Eta, pero si es de riesgo y se deben tomar todas las medidas de prevención.
En las próximas horas ya en la tarde, noche estará bajando una crecida superior de lo que se ha visto en todo el año de 4.75 y se recomienda que tomen todas las medidas preventivas a lo largo de los ríos, insistió.
Afectados
En la colonia La Valle de la comunidad de Dos Caminos en el municipio de Villa Nueva, departamento de Puerto Cortés, más de 300 viviendas resultaron inundadas ante la gran cantidad de lluvia que cayó en ese sector.
“Este problema es de todos los años, supuestamente ya habían arreglado los quíneles y decían que no nos íbamos a inundar y mire cómo estamos”, lamentó una de las vecinas afectadas.
Más de 700 familias se encuentran albergadas en siete albergues provisionales debido a las lluvias
Mientras que, en El Progreso, Yoro, más de 700 familias se encuentran albergadas en siete albergues provisionales debido a las lluvias.
Los damnificados permanecerán en los albergues hasta que las lluvias y las inundaciones no representen un peligro para sus vidas, según se reportó. OB/Hondudiario