Alerta Verde en diez departamentos por lluvias y riesgo de deslizamientos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Se exhorta a la población de los departamentos afectados a seguir las instrucciones y recomendaciones de las autoridades.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró una Alerta Verde para diez departamentos del país, que incluye Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca. Esta medida de prevención estará vigente por un período de 72 horas a partir de las 5:00 de la tarde de este viernes 14 de junio.

La decisión se basa en pronósticos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), que indican la presencia de la Zona Intertropical de Convergencia (ZITC) sobre el Golfo de Fonseca este sábado 15 de junio. Este fenómeno meteorológico, caracterizado por la convergencia de los vientos alisios de ambos hemisferios, suele generar sistemas de baja presión, intensas precipitaciones, vientos racheados y actividad eléctrica.

Se exhorta a la población de los departamentos afectados a seguir las instrucciones y recomendaciones de las autoridades, especialmente en lo referente a evacuaciones voluntarias en áreas con amenazas de deslizamientos o inundaciones. La vigilancia de los niveles de los ríos Goascorán y Nacaome es crucial, así como la precaución ante posibles deslizamientos y derrumbes.

 

 

El sistema de baja presión previsto generará vientos del sur y suroeste, produciendo abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles a moderados con tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte del país. Las regiones más afectadas serán el occidente, suroccidente, sur y áreas de la región central, con énfasis en los municipios fronterizos con El Salvador, donde los acumulados diarios de lluvia podrían alcanzar entre 100 y 150 milímetros.

Asimismo, se prevé un aumento significativo del oleaje en el Golfo de Fonseca, con alturas de 2 a 4 pies el sábado, alcanzando un máximo de 6 pies. Desde el domingo hasta el martes, las olas podrían elevarse a entre 4 y 6 pies. Ante esta situación, se sugiere a la Dirección de la Marina Mercante restringir o cerrar las operaciones pesqueras y la navegación de embarcaciones de mediano y bajo calado, especialmente aquellas dedicadas al transporte de personas. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma