Alerta Verde para cuatro departamentos del país por sistema de baja presión  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Para el miércoles la baja presión estaría ubicándose cerca de la costa Pacífica de Nicaragua.  

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declara Alerta Verde en cuatro departamentos del país, por un período de 24 horas. Los departamentos alertados son: Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso y Choluteca.  

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), un sistema de baja presión se localiza cerca de la costa Caribe de Nicaragua, el cual se ha estacionado en ese sector y se pronostica que continuará en esa posición durante las próximas 24 horas.  

La posición geográfica, más, las condiciones atmosféricas y oceánicas ocasionan que este fenómeno evolucione lentamente y que mantenga probabilidades medias de convertirse en un ciclón tropical, durante las próximas horas.  

Sin embargo, el pronóstico de trayectoria de los modelos de predicción numérica cambió en las últimas 12 horas, y apuntan a que ingresará al territorio nicaragüense al final del día donde se debilitaría, siguiendo una trayectoria hacia el Pacífico nicaragüense, cerca del departamento de Chinandega.  

Asimismo, la circulación ciclónica abarcará los departamentos del oriente de Honduras, transportando humedad del mar Caribe y produciría lluvias y chubascos de débiles a moderados y dispersos en el departamento de Gracias a Dios y aislados en Colón y Olancho, con acumulados de hasta 30 milímetros (mm) en las montañas.  

Mientras que, para este martes este sistema se estaría desplazando al sector central de la región norte nicaragüense a unos 100 kilómetros al sur de Olancho y los acumulados se estarían incrementando ligeramente con máximos de precipitación de hasta 40 milímetros en las montañas de Catacamas, Patuca y Trojes.  

Para el miércoles la baja presión estaría ubicándose cerca de la costa Pacífica de Nicaragua y las bandas de nubes asociadas a este sistema empezarán a transporta humedad del Pacifico a la región suroriente y sur y sectores del centro de nuestro territorio, con acumulados máximos de 50 mm diarios entre el miércoles y jueves. Hondudiario  

En nuestra Portada...

Coma