Alerta Verde para siete departamentos incluido Gracias a Dios

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** El viernes las lluvias tienden a incrementarse ligeramente sobre casi todo el territorio nacional.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó dejar en Alerta Verde por 24 horas a siete departamentos del país: Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Francisco Morazán, e incluye a ese nivel de Alerta al Departamento de Gracias a Dios, a partir de las 6:00 de la tarde de este miércoles.

El ente de prevención decidió mantener la alerta en los departamentos del occidente y Francisco Morazán, por la inestabilidad de los suelos a causa de las constantes lluvias, mientras que el departamento de Gracias a Dios, se incluye a ese nivel de alerta por el incremento del caudal del Río Coco o Segovia.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), durante las próximas 24 horas los acumulados de las lluvias tienden a disminuir, producto de la influencia de una cuña de alta presión que producirá descensos de aire sobre la mayor parte del país, favoreciendo cielo poco nublado a medio nublado sobre la mayor parte del territorio nacional.

Los expertos de Cenaos pronostican que las lluvias de las próximas horas oscilarán entre 2 a 5 milímetros (mm) en la mayor parte de las montañas de Honduras, con máximos aislados de precipitación de 30 a 40 mm en las montañas del noroccidente.

Sin embargo, para el viernes las lluvias tienden a incrementarse ligeramente sobre casi todo el territorio nacional con cantidades de 2 a 5 mm en las partes bajas y de 10 a 15 mm en las montañas, algunos máximos aislados en el suroccidente podrían alcanzar los 40 mm.

En los caudales de los ríos en el país, se registra un descenso en los mismos, excepto el Río Coco o Segovia en el cual hay una crecida en tránsito que se espera que llegue al municipio de Ramón Villeda Morales el jueves por la tarde, por lo que se le pide a la población que vive cerca de las riberas del río, tomar todas las precauciones.

Pese a que en las últimas horas se registra una disminución en las lluvias a nivel nacional, todavía el contenido de humedad en el suelo en los departamentos del occidente y Francisco Morazán supera el 65 por ciento, por lo que la amenaza de que se registren deslizamientos, en suelos inestables, tienen una alta probabilidad.

En cuanto al oleaje, en el Caribe cerca de la costa su altura será de la 3 pies y en el Golfo de Fonseca de 2 a 4 pies. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3ycRKE4
¡Escanéame!
Coma
Coma