Alerta verde por 48 horas para cuatro departamentos por ingreso de onda tropical

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Los expertos de Cenaos advierten que los vientos racheados podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora y actividad eléctrica dispersa y posibles precipitaciones de granizo.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó decretar Alerta Verde por 48 horas en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle, a partir de hoy en horas del mediodía.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informó que una onda tropical, que actualmente se ubica a unos 310 kilómetros al este de la costa Caribe nicaragüense, ingresará al oriente del territorio nacional esta tarde.

El ente de predicción establece que la onda tropical más la convergencia de vientos y humedad desde el mar Caribe y del Océano Pacífico dejará precipitaciones dispersas de moderadas a fuertes en las regiones alertadas.

Se pronostica que habrá lluvias aisladas a débiles en el litoral Caribe, así como en el resto del país.

Según Cenaos, los mayores acumulados se registrarán en las regiones Centro, Sur, Suroriental y Suroccidental, de 30 a 40 milímetros diarios, mientras que los máximos serán de 100 milímetros en el sur de El Paraíso y noreste del departamento de Choluteca.

Esas cantidades de precipitación pronosticadas producirán aumento de los caudales de los ríos que nacen en el centro, oriente y sur del territorio con posibles desbordamientos de los mismos cerca de sus desembocaduras, que producirían inundaciones repentinas y pluviales en zonas urbanas, especialmente en el municipio del Distrito Central, San Marcos de Colón y afectaciones en Duyure, Alianza, Liure, Texiguat y Vado Ancho.

Los expertos de Cenaos advierten que los vientos racheados podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora y actividad eléctrica dispersa y posibles precipitaciones de granizo.

Las precipitaciones continuarán por más de 48 horas en la mayor parte del país, exceptuando la región Noroccidental y parte de la línea costera del Caribe, dando inicio oficialmente a la temporada lluviosa en las regiones Central, Sur, Oriental y Occidental.

Debido a este fenómeno climático, Cenaos pronostica un alto oleaje en el Golfo de Fonseca y se prevé que tenga una altura de 3 a 5 pies con fuerte rompimiento cercano a la costa.

Copeco recomienda a la población de los departamentos alertados a tomar las precauciones, sobre todo no cruzar ríos con alto caudal.

También se solicita a las capitanías de puerto, tomar precauciones con  la navegación de embarcaciones de mediano y pequeño calado. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3NmQMKn
¡Escanéame!
Coma
Coma