Alertan a mujeres y adolescentes de no confiarse de perfiles desconocidos en redes sociales 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Advierte que detrás de un perfil desconocido podría esconderse un “lobo con piel de oveja” ofreciendo oportunidades de trabajo atractivas o trasladarlas a otros países, todo con el firme propósito de captar a niños, niñas, adolescentes y mujeres que luego terminan siendo víctimas de trata o desaparecidas 

 

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) recomendó este jueves a mujeres, niños, niñas y adolescentes no confiarse de los perfiles desconocidos en las redes sociales y, al Estado hondureño, que ponga en práctica medidas preventivas, a nivel nacional, para evitar que estos sectores vulnerables caigan en las redes de bandas transnacionales y terminen siendo víctimas de trata o desaparecidos. 

La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del CONADEH, Elsy Reyes explicó que los tratantes se aprovechan de la necesidad y la situación de desempleo que tiene el país y utilizan las redes sociales para ofrecer “buenos” trabajos a los jóvenes con salarios “atractivos”, lo que provoca que muchas personas caigan en manos de estas redes de trata de personas. 

Indicó que hay muchos casos de mujeres, niñas y niños desaparecidos en el país que no se encuentran o que no se sabe dónde están y, posiblemente, estas personas están siendo víctimas de trata, sin que sus familiares se den cuenta. 

Agregó que, el CONADEH da seguimiento de oficio a todos estos casos de personas que están desapareciendo especialmente cuando se vincula con niñas, mujeres y adolescentes. 

Es lamentable como estamos viendo que, en los últimos meses, ha habido una gran cantidad de niñas y mujeres que están desapareciendo en Intibucá, Comayagua, Islas de la Bahía, Copán y otros departamentos del país. 

Destacó la necesidad de capacitar, sensibilizar y concientizar a la población sobre esta problemática porque los tratantes están utilizando, cada día, nuevas modalidades para captar a las niñas y a las mujeres, especialmente ofreciéndoles ofertas de trabajo atractivas, o trasladarlas a otros países 

Es importante que las jóvenes tomen en cuenta que detrás un perfil hay una persona desconocida que no sabe quién es y, a veces, las niñas y las adolescentes están en constante comunicación, en las redes sociales, mensajeando y chateando con esas personas desconocidas. 

Allanamientos en busca de personas vinculadas en delitos de trata de personas. Imagen de Archivo

Es muy importante alertar, no confíen en nadie, no crean en oportunidades de trabajo atractivas y fáciles porque detrás de ello hay un engaño, hay una red y, lamentablemente, muchas de las personas están desapareciendo. 

Reyes recomendó reforzar el trabajo que realiza la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas y poner en práctica medidas de prevención en centros escolares, de todos los departamentos del país, para que los niños, niñas y adolescentes no caigan en las redes de estas bandas transnacionales. 

La trata de personas es considerada como una de las violaciones más graves a los derechos humanos porque afecta la dignidad, el buen nombre y la honra de las víctimas. 

Pese al subregistro que existe sobre este flagelo, la trata y el tráfico de personas es uno de los delitos que está afectando a Honduras. 

Advirtió sobre la cantidad de niñas y niños, menores de 17 años, que han sido reportados, ante las instancias policiales, como desaparecidos y que muchos de ellos podrían estar siendo víctimas de trata de personas. 

La Dirección Policial de Investigación (DPI), a través de la Alerta Amber, registró, entre los años 2019 y el 2022, que unos 1,237 niños y niñas, menores de 17 años, tenían reportes de estar desaparecidos.  De estos 428 fueron reportados en el 2019, 199 en el 2020, 324 en el 2021 y 286 en el 2022. 

Se estima que, en los primeros cinco meses del 2023, las autoridades hondureñas rescataron 16 víctimas de trata, de las cuales el 38 por ciento eran niñas, niños y adolescentes entre los 10 y los 15 años, el 32 por ciento mujeres, los restantes, hombres y miembros de la población LGTBIQ+. Hondudiario  

  

  

  

  

  

 

 

En nuestra Portada...

Coma