Alianzas de oposición aún sin fortaleza porque nadie quiere ceder puestos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Uno de los posibles escenarios sea que los votantes no acudan a las urnas a ejercer el sufragio.

Tegucigalpa, Honduras

Augusto Aguilar

El expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, argumentó que las alianzas políticas para las elecciones generales de próximo mes de noviembre podrían ser débiles ya que nadie quiere ceder la candidatura a la presidencia.

“No hay buena disposición por parte de los partidos políticos para establecer alianzas fuertes, pareciera que hay dificultades en ceder posiciones y eso está retrasando para que hagan realidad esas coaliciones o alianzas”, manifestó el exfuncionario.

“El tiempo está avanzando, estamos a 30 días para que se venza el plazo de inscripción de las mismas”, afirmó.

Aguilar expresó que; “Es probable que existan dos o tres alianzas, pero no con la fortaleza que se esperaba o que por lo menos esa era la expectativa que se tenía”.

También dijo que, puede existir un desencanto del votante y el día de las elecciones elija a otro candidato.

“Lo que puede suceder es que el pueblo espontáneamente se decida por un candidato como ya se ha decidido en varios países porque muchas veces las alianzas solo se hacen en las cúpulas, pero la tendencia popular se puede inclinar a cualquier candidato”, apuntó.

El especialista en materia electoral pronosticó que, uno de los posibles escenarios sea que los votantes no acudan a las urnas a ejercer el sufragio.

“El abstencionismo es normal, eso se ha dado siempre y ahora con mucha más razón por el hecho de la pandemia, pero en las elecciones generales casi siempre la cantidad de electores supera a las primarias”, concretizó.

Alianzas opositoras no se ponen de acuerdo 

Entre el candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal y la candidata de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, ha habido varias reuniones, pero no hay consensos para la conformación de una alianza sólida.

Por otra parte, los que se autodenominan “honestos” pretenden conformar otra alianza, ahí se menciona la participación de Nelson Ávila y Wilfredo Méndez del Partido Libertad y Refundación (Libre), Luis Zelaya y Darío Banegas del Partido Liberal (PL), Salvador Nasralla del Partido Salvador de Honduras (PSH) y figuras gremiales y empresariales como la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa y el presidente de la Cámara del Comercio Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero. LJ/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3aN9qdm
¡Escanéame!
Coma