Alrededor de 16 capturas están pendientes de extraditables hondureños

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** El presidente de la CSJ recordó que dejarán sus cargos en febrero de 2023, así como lo indica la ley.

Tegucigalpa, Honduras

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta Pérez, informó este martes que entre 14 y 16 capturas contra extraditables están pendientes de extradición en Honduras.

Argueta Pérez desglosó que están a la espera de que la Secretaría de Seguridad ejecute las órdenes de captura sobre estos ciudadanos pedidos en extradición, para después iniciar el curso legal correspondiente establecido en la normativa local.

Del mismo modo, aceptó que en varias ocasiones se vuelve compleja la ubicación de las personas con órdenes de captura, pero dejó saber que hay confianza en que los procesos sigan su curso de forma normal.

En ese sentido, expresó “no recordar” si entre los solicitados en extradición hay políticos hondureños.

Desde 2014 hasta la actualidad, se han ejecutado unas 27 extradiciones de ciudadanos hondureños a Estados Unidos por delitos ligados al narcotráfico y criminalidad organizada.

Por otra parte, desmintió que el pleno de la CSJ renunciaría a sus cargos como trascendió en algunos medios de comunicación.

“Eso es totalmente falso, hacemos las reuniones normales de pleno y esas informaciones son alejadas de la realidad”, sostuvo.

El presidente de la CSJ recordó que dejarán sus cargos en febrero de 2023, así como lo indica la ley.

Argueta Pérez anticipó que tendrán reuniones de pleno el próximo 10, 11 y 12 de enero de 2022, para abordar situaciones que no precisó.

En cuanto a la mora judicial, indicó que hace cinco años y medio era de 200 mil casos y ahora la cifra se mantiene el 60 mil.

“Hemos estado combatiendo la mora en conjunto con los jueces y fiscales, esperamos que en este 2022 podamos avanzar en las mismas”, añadió.

Finalmente, resaltó que el Poder Judicial no cerró operaciones, a pesar de la pandemia, y como resultado han logrado disminuir la mora judicial.

Argueta Pérez estuvo presente en el traspaso de mando en el Campo de Parada Marte de la nueva Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3H2GtrH
¡Escanéame!
Coma
Coma