Alrededor de 300 oficiales han sido depurados de la Policía en lo que va del año

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En las últimas tres operaciones por la Policía Nacional, 29 agentes fueron detenidos por actos ilícitos.

Tegucigalpa, Honduras

El inspector general de la Policía Nacional, Juan López Róchez, señaló que desde febrero del 2022 hasta la fecha más de tres mil funcionarios policiales han sido separados de sus labores por supuestas actividades delictivas.

El inspector mencionó que, en las últimas tres operaciones, fueron detenidos 29 agentes por acciones irregulares de diferentes ámbitos.

López Róchez detalló que, “tenemos una distribución policial que apuesta a la inmediatez. La sociedad debe aprender a identificar las características de un funcionario policial: su corte de pelo, su vestimenta, su caminar, sus zapatos. Es necesario conocer más a nuestro policía para no tener dudas sobre su integridad”.

Asimismo, recalcó que la Policía Nacional, a través de sus instituciones de investigación, llevó a cabo un proceso de investigación exhaustivo, identificando, documentando y solicitando órdenes de captura, las cuales han sido emitidas, ejecutadas y remitidas a los juzgados, con el fin de ser investigados.

En el año 2023, se separaron 294 funcionarios conforme al debido proceso, y en lo que va de este año, son 300 los uniformados depurados, señaló el inspector.

Respecto a los tres mil policiales que han sido separados de la institución, López Róchez indicó que no se ajustaron a las normas y políticas de seguridad establecidas por el Estado.

Además, señaló que dentro de la Policía Nacional existe un mecanismo de contrainteligencia que vigila desde los más altos hasta los más bajos rangos dentro de la institución, “quien falle a la normativa será documentado y enjuiciado”. FM/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma