AMDC emite alerta por contaminación del aire e ICF aclara que bruma no es por incendios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Coincidiendo con la alerta de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, se recomienda el uso de mascarillas como medida de precaución.

Tegucigalpa, Honduras

La capital hondureña enfrenta una seria preocupación por la calidad del aire, con la AMDC emitiendo una alerta debido al humo que ha alcanzado niveles críticos.

Según la AMDC, el Índice de Calidad del Aire (ICA) en el Distrito Central ha alcanzado niveles entre 300 y 500 PM2.5, indicando un riesgo significativo para los residentes.

Las partículas PM2.5, compuestas por una variedad de sólidos y líquidos suspendidos en el aire, incluyen sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales, mayormente provenientes de actividades humanas, y se consideran contaminantes debido a sus efectos nocivos para la salud.

No obstante, el Instituto Hondureño de Conservación Forestal (ICF) aclaró que la bruma actual en el Distrito Central no está relacionada con incendios forestales, sino más bien con una cuña de alta presión atmosférica.

Este fenómeno provoca la condensación del vapor de agua en pequeñas gotas debido al enfriamiento del aire caliente y húmedo, elevando la humedad relativa hasta un 67 por ciento. La bruma resultante puede contener partículas de polvo, polen y gases derivados de diversas fuentes, como vehículos, quemas agrícolas, industrias e incendios forestales, representando un riesgo para la salud, según se informó.

Coincidiendo con la alerta de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, se recomienda el uso de mascarillas como medida de precaución.

A pesar de que se han registrado 28 incendios forestales en los últimos 15 días en el Distrito Central, el ICF asegura que todos han sido controlados y extinguidos. Además, se han identificado y controlado tres incendios activos en las zonas de Corralitos, La Tigra y Triquilapa , sin reportes de incendios forestales activos en el municipio del Distrito Central de momento. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...