Ampliar oferta académica y mejorar gestión de centros, piden en Atlántida al rector de UNAH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En el Tecnológico Superior de Tela (ITS – Tela) hay varias secciones de aulas en las ruinas, ante la poca cantidad de estudiantes, que demandan mejores nuevos pregrados.

Tegucigalpa, Honduras

La comunidad estudiantil de diversas carreras en el departamento de Atlántida esperan que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, impulse múltiples cambios administrativos y mejoras académicas en el Centro Regional del Litoral Atlántico (CURLA) y el Centro Tecnológico Superior de Tela (ITS – Tela).

La semana anterior, el rector Fernández visitó los dos centros que la UNAH tiene en las ciudades de La Ceiba y Tela, pero para muchos estudiantes se deben tener nuevos acercamientos donde se discutan de manera participativa e inclusiva, las necesidades y propuestas de toda la comunidad universitaria, tanto de los estudiantes, como de docentes, personal administrativo y fuerzas vivas en el Litoral Atlántico.

Durante su visita a La Ceiba, el rector de la Máxima Casa de Estudios se reunió con algunos representantes de la comunidad estudiantil y autoridades  del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA).

“Realizamos la correspondiente visita al CURLA en La Ceiba, en donde impulsaremos una serie de proyectos a nivel de posgrado y diplomados, con el fin de aumentar nuestra oferta educativa a partir del próximo periodo académico», manifestó Fernández.

La prensa ceibeña consultó a las autoridades de la UNAH sobre algunos trabajos de mantenimiento y la rehabilitación de laboratorios y otros espacios en el CURLA.

Además, algunos estudiantes consideraron que las instalaciones del CURLA deben mejorarse y tecnificarse más, ante la apertura de nuevas ofertas académicas, especialmente en postgrados.

En el Centro Tecnológico de Tela, la visita del rector de la UNAH, Odir Fernández, fue más discreta y breve, no se convocó a los medios, tampoco a las fuerzas vivas de la ciudad, incluso a la comunidad universitaria los tomó por sorpresa.

Caso contrario al del CURLA, las autoridades del ITS-Tela manejaron con discreción la llegada del rector a su centro.

Ante la baja matrícula en el Centro Tecnológico de Tela, debido a la pobre oferta académica que se ha ofrecido por más de 12 años, algunos estudiantes y egresados de los técnicos, esperaban presentar propuestas al nuevo rector, para que se puedan impartir licenciaturas en la zona.

Además, solicitar una unidad de transporte tipo microbus para las giras académicas y mejorar las instalaciones, urgidas de mantenimiento, al igual que en el CURLA.

En el ITS – Tela, algunos estudiantes denunciaron que hay secciones completas de aularios en mal estado y piden al rector Fernández, «salvar el centro de un cierre».

Además, le piden a las autoridades locales mejorar la gestión de las áreas verdes, ante el exceso de mosquitos.

Estudiantes del CURLA y del ITS-Tela coinciden que los centros necesitan más presupuesto, además de manejo eficiente, para una ejecución inclusiva e integral. (M. Vásquez)

En nuestra Portada...

Coma