Ana García dice que a JOH le niegan utilizar información clasificada para su defensa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La fiscalía sustenta su acusación con testimonios de narcotraficantes confesos, alegó la exprimera.

Tegucigalpa, Honduras

La exprimera dama, Ana García de Hernández, insistió este miércoles, en que su esposo el expresidente Juan Orlando Hernández es inocente y en la Corte del Distrito Sur de Nueva York “se va a comprobar”, pues “el mundo conoce quien es Juan Orlando” y no es el narcotraficante que dicen las acusaciones.

En una entrevista al medio HCH, García de Hernández, denunció que a su cónyuge le niegan utilizar información clasificada en el juicio agendado para el próximo martes 20 de febrero.

Ana García confirmó el intercambio de notas entre la defensa y la Fiscalía para para abordar lo relacionado a la información clasificada.

Al respecto, recordó que Juan Orlando, siendo presidente de Honduras tuvo intercambio de comunicación con muchos alto funcionarios y agencias de los Estados Unidos (DEA, CIA y FBI) y esa información o recuerdos los puede usar para su defensa.

“Presidentes y vicepresidentes, altos funcionarios del Departamento de Estado, del Departamento de Justicia y el Comando Sur. Toda esa información para el gobierno de Estados Unidos podrá ser información clasificada, no así para Juan Orlando que es una persona que tuvo un cargo como presidente de una nación soberana y que puede decidir cuáles son los recuerdos que él va a compartir con sus abogados en el transcurso de este juicio”, declaró Ana García ante las cámaras del citado medio.

La exprimera contó que al expresidente lo llevaron a una zona especial para conocer la información clasificada que él mismo propuso para el juicio, pero la fiscalía la solicitó elevar a un alto nivel de clasificación, a pocos días de iniciar el debate legal.

La fiscalía sustenta su acusación con testimonios de narcotraficantes confesos que tienen acuerdos de culpabilidad para lograr rebajar en sus condenas, pero no tienen pruebas contundentes o lo que se llama “evidencia dura” para quebrantar el estado de inocencia de Juan Orlando Hernández, expuso.

Además, citó que la abogada Sabrina P. Shroff dijo al juez Castel que existe una intención de impedir el uso la información clasificada y debilitar las pruebas a favor del exmandatario.

En relación al abogado Renato Stabile, comentó que él pidió extender el plazo del inicio del juicio para poder analizar la extensa documentación. “Él está entrando en la defensa y él quiere tiempo para poder preparar una estrategia efectiva, por eso ha pedido más tiempo al juez Castel, pero éste se ha negado a hacerlo”, indicó.

No obstante, no descartó que la defensa solicite una nueva extensión para comenzar el juicio contra su esposo en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma