Analistas prevén que JOH será condenado en EEUU al tener “pruebas suficientes” para solicitar su extradición

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***La CSJ ratificó este lunes la extradición del exmandatario a EEUU, quien horas antes de conocer que sería extraditado, a través de una carta pública presagió que podría enfrentar tres cadenas perpetuas y convertirse “en un muerto en vida”.

Tegucigalpa, Honduras
Raúl Pineda Alvarado, analista

El analista hondureño, Raúl Pineda Alvarado, consideró que, “es previsible” que el expresidente Juan Orlando Hernández enfrentará una condena en Estados Unidos, porque su perfil es diferente respecto a otros imputados en narcotráfico.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó este lunes la extradición del exmandatario a EEUU, quien horas antes de conocer que sería extraditado, a través de una carta pública presagió que podría enfrentar tres cadenas perpetuas y convertirse “en un muerto en vida”.

En ese sentido, el analista Pineda dijo que, más de lo que pueda pasar con el exmandatario Hernández, debe analizarse las consecuencias para la sociedad hondureña, porque cuya situación ha generado sentimientos encontrados desde el morbo de algunos sectores y lástimas en otros.

El profesional del Derecho cree que Hernández enfrentará circunstancias más difíciles al señalar que en Honduras el exgobernante asumía la posición de garante en la lucha contra el crimen organizado, pero hoy lo están acusando de formar parte de tales organizaciones.

En todo caso, Pineda Alvarado, aseveró que el exmandatario tendrá la oportunidad de probar lo preconizado en Honduras, de que era víctima de venganza de narcotraficantes extraditados y condenados en Cortes de Estados Unidos.

Ante eso, el entrevistado eludió que en el país solo queda precisar estrategias para que en el futuro no se repitan situaciones de esa naturaleza porque va afectar a todos los hondureños.

“Somos un país en tener un expresidente extraditado por vinculación con el crimen organizado y eso no deber ser motivo de orgullo en la sociedad hondureña porque seremos vistos con reservas o sospechas”, expresó.

“Cómo es posible que las instituciones hondureñas se hayan contaminado tanto, en donde más de 30 personas han sido enviadas a Estados Unidos por tráfico de droga, pero estos en los tribunales no tenían requerimientos fiscales o una investigación formal”, cuestionó el analista.

Por lo anterior, Pineda indicó que tales hechos reflejan “que hemos estado en manos de criminales o de personas incapaces que no actuaron con la ley sometiendo y fijando los límites de la conducta de todos los ciudadanos, desde el presidente de la República hasta el más humilde de los hondureños”.

No obstante, mencionó que la gran incógnita, es si en Honduras se seguirá produciendo funcionarios como el exmandatario Hernández, o, en el país habrá un cambio esperanzador para actuar enérgicamente contra el crimen organizado que compró conciencias de diputados y ejerció un enorme poder en las instituciones del Estado.

“Juan Orlando es el pez gordo, el premio mayor y no tiene nada que ofrecerles a los fiscales, por tanto, a él no le toca más que enfrentar el juicio y recibir la condena, ya que la justicia norteamericana no pediría a un expresidente si no tuviese pruebas suficientemente sólidas porque haría el ridículo al declarar a Hernández inocente”, señaló. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3JQOlOO
¡Escanéame!
Coma
Coma