Andi advierte que pretenden trasladar al consumidor las ineficiencias de la ENEE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** García señaló que a los diputados se les olvida que son empleados del pueblo hondureño.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente ejecutivo de la Andi, Fernando García

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Fernando García, señaló estar en desacuerdo a que se pretenda transferir a los consumidores residenciales, comerciales e industriales, las ineficiencias de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), tras fallas en los procesos de contratación, generación, transmisión o distribución de la energía eléctrica.

El titular de la Andi manifestó que, se dio a conocer una iniciativa del diputado del Partido Nacional (PN), Óscar Nájera, sobre la reforma a la Ley General de la Industria Eléctrica en el artículo relacionado con la transferencia de la ineficiencia de la ENEE a los consumidores vía tarifa.

El representante de la Andi aseguró que, en la actualidad la Ley General de la Industria Eléctrica tiene una restricción, que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), no puede trasladarle a los consumidores residenciales, comerciales e industriales las ineficiencias en los procesos de contratación, administración o en la transmisión de la energía eléctrica que tiene a cargo a la ENEE.

“Los consumidores tenemos una protección y lo que se pretende con esta modificación es quitarnos esa protección”, afirmó García.

También dijo que, que al parecer a los diputados se les olvida que son empleados del pueblo hondureño y que deben entender que temas tan importantes como los que se están tocando en estos momentos, requieren de discusión, consenso y llegar acuerdos con los diferentes actores sociales que se ven involucrados y afectados.

García concluyó diciendo que, toda la reforma a la Ley General de la Industria Eléctrica, tendrá un impacto en las tarifas y por ende en los consumidores, así como la institucionalidad que la misma Ley ha establecido para regular el sector eléctrico.

Inaceptable

Entre tanto, el miembro del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar consideró como “inaceptable” que se pretenda modificar artículos para favorecer a los que no están en la vía de la Ley.

“Todo lo que está pasando en la estatal eléctrica ha sido premeditado, planificado y legislado para matar a la institución”, dijo Aguilar.

“Nos oponemos a ese modelo que obliga a matar a la institución y que condena a la población a pagar costos que no le corresponden”, sostuvo. LJ/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3oW9Xzs
¡Escanéame!
Coma
Coma