Anuncian inversión de 200 millones de lempiras para mejorar ciclos productivos  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El BSP fue creado para ayudar con insumos a los productores a mejorar sus ciclos productivos afectados por diversas causas.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, anunció que el Gobierno lanzará el Bono de Solidaridad Productiva (BSP) en el que se invertirán unos 200 millones de lempiras.

Guevara anunció que, “con un grupo de productores haremos el lanzamiento en el sector de Zambrano, Francisco Morazán, (FM) para la zona central y luego para la zona norte y sectores afectados por las tormentas Iota y Eta, haremos un evento similar la próxima semana en La Campana, Choloma”.

“Estamos bastante contentos porque ya entramos en esta actividad, que nos tocará fuerte porque después del BSP viene el Bono de Reconstrucción de Unidades Productivas (BRUP) y el bono cafetalero”, añadió.

“Pero igual, estamos listos en la SAG con todos los equipos para arrancar con el BSP y a medida que se vayan haciendo los desembolsos, arrancaremos con el resto de bonos para todos los sectores productivos”, afirmó.

El ministro detalló que para el BSP se invertirán unos 100 millones de lempiras en la cosecha de primera y otros 100 millones de lempiras para postrera, en total 200 millones de lempiras que constan de semilla de frijol, maíz y arroz, así como fertilizante para aguacate, marañón, cacao, pitaya y fresas.

“Gracias a Dios, el año pasado no tuvimos ningún problema con el tema de granos básicos. En el maíz de primera más bien registramos un flotante de 55 mil quintales que no podíamos colocar”, expresó.

Asimismo, calculó que, “para este año esperamos que la información de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) sea para comunicarnos que habrá un invierno normal, es decir, que no sea ni el fenómeno del Niño o Niña, para que los sectores productivos puedan recuperarse en el tema de calidad y cantidad”.

Finalmente, refirió que, “en el tema del bono cafetero, al igual que el año pasado unos 91 mil caficultores de 0 a 50 quintales y de 51 a 150 quintales tienen asegurada su fertilización de primera”.

“Mientras tanto, 13 mil productores que andaban arriba de 151 quintales de café que son los medianos y grandes recibirán un precio diferenciado para minimizar el impacto en el sector”, concluyó. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/2QPmbxw
¡Escanéame!