Anuncian libertad para reclusos por enfermedades terminales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El magistrado de la CSJ, detalló que la idea es concretar la acción antes de que los empleados de la entidad de justicia entren en el periodo de vacaciones.  

Tegucigalpa, Honduras

El magistrado de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Díaz, informó que un reducido grupo de penitenciarios podría ser puesto en libertad en los próximos meses debido al padecimiento de enfermedades terminales.

El magistrado de la CSJ explicó que por ahora, “tenemos detectado un primer grupo de 19 personas que tienen enfermedades graves o terminales”. Asimismo, detalló que la idea es concretar la acción antes de que los empleados de la entidad de justicia entren en el periodo de vacaciones.

El Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter, publicó que para el caso se designó una comisión,  “Encabezada por los Magistrados de la Sala de los Penal de la CSJ, se reúne Mesa Técnica de Desinternamiento para conocer avances de la Comisión designada para realizar diagnóstico de privados de libertad que puedan optar al beneficio de excarcelación establecido en la Ley”.

Para esa acción el Mario Díaz, hizo énfasis en que en la menor brevedad posible, el primer grupo de reos beneficiados debe ser excarcelado.  Ya que anunció  que el siguiente proceso es liberar a reclusos que ya cumplieron con la mitad de su pena o se les venció la medida de prisión preventiva.

En ese sentido, declaró que al menos mil personas cumplen con los requisitos para que puedan salir de la cárcel.

Parte de los problemas que enfrentan los centros de detención en el país, es el hacinamiento por mora judicial. El abogado penalista Marco Zelaya, señaló que de unos 20 mil privados de libertad, quizá un 25 por ciento ha alcanzado una sentencia y el 55 por ciento restante (más de 10 mil reos) todavía no tienen una sentencia firme y definitiva, mientras siguen los procesos judiciales de casaciones que incluso llegan a 9 años.

Además, dijo que la lentitud en los procesos es parte de la crisis, por lo que recomendó reducir los tiempos para que los culpables queden bajo condena o recobren la libertad. De esa forma, se aliviaría el asilamiento en cárceles. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma