Apagones a nivel nacional no son por deuda de la ENEE con generadores: AHPEE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La ENEE mantiene una deuda de unos 5 mil millones de lempiras con generadores privados.

Tegucigalpa, Honduras

La vicepresidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Karla Martínez, manifestó que la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con los generadores privados, no es la causa de los apagones que se producen en varios departamentos del país.

“Los apagones obedecen al crecimiento de la demanda y principalmente a la falta de inversiones en el sistema de transmisión y distribución”, explicó.

“Si bien hay un plan indicativo de la generación y de la transmisión que dice cuanta energía se debe tener para cierto año o que líneas nueva de transmisión y distribución se deben crear, es cierto que no se ejecutan en la manera y en el tiempo que debe ser para evitar estos racionamientos”, agregó.

La ejecutiva de la AHPEE, admitió que “hay problemas de apagones, pero eso no implica directamente que por eso se apaguen plantas o haya racionamientos, eso es falso”.

“A pesar de la situación que se ha tenido de falta de pago las plantas han hecho lo mejor posible, han estado suministrando energía al sistema interconectado y se ha hecho el mayor esfuerzo para poder cumplir con nuestros contratos”, sostuvo.

Entre tanto, el director del Operador del Sistema, Guillermo Peña, consideró que sin inversiones del del sector privado difícilmente se recuperará el sistema de transmisión y distribución.

La ENEE “está más de 10 a 15 años atrasada en esas inversiones y por eso es que se necesita la competencia, el apoyo y la seguridad de la inversión privada”, expuso. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3fMuh2a
¡Escanéame!
Coma