Aprobar 10 o más indicadores de la Cuenta del Milenio no “garantiza” acceso al Programa Umbral

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El economista dijo que, pasar más de la mitad de los indicadores que demanda la Cuenta del Milenio, no garantiza que se acceda de forma automática al Programa Umbral.

Tegucigalpa, Honduras

El economista independiente, Ismael Zepeda, manifestó que al quedar fuera Honduras de la Cuenta del Milenio, se debe tener voluntad política para lograr ingresar al Programa Umbral, ya que no se accede de forma automática al aprobar 10 0 más indicadores.

Zepeda dijo a Hondudiario que cuando no se accede a la Cuenta del Milenio “existe la posibilidad de acceder al Programa Umbral… algunos opinan que por pasar más de la mitad de los indicadores se accede al Programa Umbral, no es tan cierto porque Honduras en los últimos dos o tres años ha aprobado diez indicadores, es más, ha aprobado dos de los tres que se deben de pasar: Derechos Políticos y Libertades Civiles”.

Explicó que la metodología demanda de cada país aprobar en primera línea el Control de la corrupción, y aparte de ello, tiene que pasar uno o los dos indicadores mencionados anteriormente.

“Honduras ha pasado 10, 11 y este año 12, pero no es que de forma automática le dan un Programa Umbral, sino que se tiene que hacer otro tipo de gestiones y sobre todo el tema de la voluntad política contra la corrupción”, mencionó el economista.

Añadió que si Honduras queda fuera del Programa Umbral, lo que más afectará es que “la evaluación arroja alguna radiografía que también es considerada por inversionistas, la cooperación etc., y con base en ello, toman sus decisiones de inversión y apoyo”.

Bajo ese contexto, cuando el gobierno “no es efectivo”, por ejemplo, en el indicador de corrupción, es el principal factor negativo, y por otra parte, la cooperación e inversiones internas y externas toman sus decisiones “y de allí parten sus proyecciones”.

Finalmente, dijo que de forma general la afectación es a nivel de imagen, porque al salir “aplazados” se deja de percibir ciertos recursos y donaciones. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma