Arranca el “Hoy no circula” en la capital, pero autoridades aceptan que tráfico “no desaparecerá”

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***Esta medida solo aplica a empleados del sector público, quienes tendrán un horario escalonado de ingreso a sus centros de trabajo en Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras

El alcalde capitalino, Jorge Aldana, dijo que el tráfico en el municipio del Distrito Central no se resolverá debido a la enorme cantidad de vehículos que circulan por la capital hondureña, pese a la entrada en vigencia de la medida “Hoy no circula”.

A partir de este jueves 01 de diciembre las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central comenzaron a restringir la circulación de vehículos a través de la medida del “Hoy no circula”, con lo que se busca reducir el tráfico vial en la capital de Honduras.

Esta medida solo aplica a empleados del sector público, quienes tendrán un horario escalonado de ingreso a sus centros de trabajo en Tegucigalpa.

Sin embargo, el edil Aldana, sostuvo que, “el tráfico no lo vamos a resolver, la ciudad tiene una red vial habilitada para 250 mil vehículos y por aquí pasa más de 800 mil, el tráfico no lo vamos a resolver, las ciudades grandes tienen estos problemas”.

Aldana confió que la medida implementada del “Hoy no circula” ayude a aliviar el tráfico vehicular y reducir 35 puntos críticos en los cuellos de botella.

Aclaró que la medida del “Hoy no circula” es aplicable solo para los empleados públicos mediante un escalamiento de horarios con el fin que no se genere congestionamiento vehicular en las horas pico.

Comentó que espera que se haga una publicación oficial del resultado de los días de la no circulación de vehículos de empleados públicos.

Asimismo, indicó que se debe instalar una mesa técnica con el sector privado, gobierno y los transportistas para poder ir progresivamente aplicando la medida del “Hoy no circula” y reducir los cuellos de botella.

El funcionario consideró necesario que se debe generar una nueva cultura vial en los capitalinos mediante campañas de educación.

Sostuvo que, si los ciudadanos pudieran respetar las cebras, hacer los altos respectivos e ingresar a las rotondas, el tráfico vehicular se reduciría en un 30 por ciento.

Por otro lado, anunció que a partir del 5 de diciembre hasta el 20 del mismo mes, los trabajos de bacheo serán en horarios nocturnos.

Los trabajadores públicos ya están enterados de que no van a circular un día a la semana dentro del Distrito Central, conforme a su terminación de la placa vehicular.

Los lunes no circularán los dueños de vehículos cuya placa termine en 0 y 1, los martes la terminación 2 y 3, los miércoles 4 y 5, los jueves 6 y 7, y el viernes 8 y 9.

Además, el personal que trabaja en las dependencias públicas tiene establecido franjas horarias para sus ingresos.

Horarios de atención en instituciones públicas

De 7:00 a.m. – 12:00 p.m.

Entrarán empleados de la Secretaría de Salud (Sesal), Secretaría de Seguridad, el Hospital Escuela Universitario (HEU), Instituto Nacional Penitenciario (INP); Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), entre otras.

De 10:00 a.m. – 3:00 p.m.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Administración Aduanera de Honduras (Aduanas); Secretaría de Educación y el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), entre otras.

De 1:00 p.m. – 6:00 p.m.

Secretaría de la Presidencia, Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) y la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (Condepah), entre otras. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3umECcI
¡Escanéame!