Aseguran bienes de origen ilícito a exalcalde de San Marcos, Santa Bárbara

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los allanamientos se ejecutan durante la Operación Tormenta en el norte del país.

Tegucigalpa, Honduras

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutan este martes 15 allanamientos de morada y se formalizan acciones de privación de dominio sobre 46 bienes de origen ilícito vinculados a la banda delictiva de “Pedrito o Pelón”, cuyo líder se presume era el exalcalde de San Marcos, Santa Bárbara, Pedro Armando Aguilar Orellana.

Agentes contra el crimen organizado de la ATIC identificaron 27 bienes muebles e inmuebles, 17 vehículos y dos sociedades mercantiles, todo ese patrimonio, de acuerdo a la investigación, adquirido en un periodo de dos años (2020-2022) derivado de actividades ilícitas relacionadas al tráfico de drogas, tráfico de personas y de asesinatos (sicariato); y con fuertes nexos con socios de los hermanos Rivera Maradiaga y de la mara salvatrucha MS-13.

Los aseguramientos promovidos por el Ministerio Público tienen su origen en investigaciones a raíz de los allanamientos ejecutados en fecha 28 de noviembre de 2022 en San Marcos, donde se le dio captura al exalcalde acusado por asociación para delinquir y cuatro asesinatos en perjuicio de María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruíz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Oscar Humberto Ramírez Altamirano.

Fue así que se identificó que Pedro Armando Aguilar Orellana y su núcleo familiar adquirieron diversas propiedades incrementando su perfil económico en poco tiempo, propio de sus movimientos delictivos, sin poder justificar el origen lícito de todas sus posesiones, según el informe de la Fiscalía.

En el desarrollo de esta operación se pretenden ejecutar capturas de supuestos miembros de esta banda criminal vinculados a los asesinatos por los cuales esta privado de libertad el exalcalde conocido con el alias de “El Patrón” y cuya acusación fue promovida por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), considerado partícipe directo y de dirigir actividades de sicariato y quien proveía armas, municiones y vehículos para cometer los crímenes.

Como se recordará en el allanamiento a la vivienda de Aguilar Orellana se le decomisó la suma de L. 718,952.00, ocho vehículos, tres armas con sus respectivos proyectiles, dos motocicletas y una cuatrimoto. Hondudiario

En nuestra Portada...