***La grúa asegurada de acuerdo a estimaciones tiene un valor de medio millón de dólares, la misma fue entregada a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]
Con el aseguramiento de una grúa Travelift, utilizada para embarcaciones de gran calado, continuaron las acciones iniciadas en las ultimas horas por parte de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en Roatán, Islas de la Bahía.
Lo anterior en seguimiento a la Operación Maremoto dirigida contra la estructura criminal que lideraba el extraditado Fredy Donaldo Mármol Vallejo.
La grúa asegurada de acuerdo a estimaciones tiene un valor de medio millón de dólares, la misma fue entregada a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Ayer, fiscales de la Sección de Investigación de Lavado de Activos y Privación de a Dominio y agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, allanaron las instalaciones de una empresa que se dedica a dar mantenimiento a embarcaciones, lugar conocido como “dique” en French Harbour, Roatán.
La empresa de acuerdo a la investigación está vinculada al hondureño Mármol Vallejo, quien fue extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.
En esta operación, además se levantaron indicios relacionados al delito de lavado de activos e ilícitos conexos, para ello técnicos en Procesamiento de la Escena del Crimen de la ATIC efectuaron una meticulosa inspección que permita ampliar este expediente de criminalidad organizada.
Fredy Donaldo Mármol Vallejo fue capturado con fines de extradición por un equipo de agentes del Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC el 18 de agosto de 2021 y entregado a las autoridades del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y de la Administración para el Control de Drogas (DEA), luego de acciones conjuntas, el 27 de octubre de 2021.
En la Operación Maremoto del 20 de agosto de 2021 se cumplieron 19 allanamientos y 151 aseguramientos en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios, entre ellos 25 bienes muebles e inmuebles, incluida su residencia en Palmeras de San Ignacio en Tegucigalpa, 24 sociedades mercantiles, cinco embarcaciones y 97 vehículos. GO/Hondudiario