Asesinatos de mujeres retratan a Honduras como un país femicida: OV-UNAH 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según Ayestas, del 2019 al 2023 solo hay judicializados 44 casos de muerte violentas de mujeres. 

Tegucigalpa, Honduras

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas

La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, señaló que la muerte violenta de 13 mujeres en las primeras dos semanas del 2024 retrata a Honduras como un país femicida.

Ayestas expuso que es necesario implementar una estrategia en prevención de la violencia enseñándole a los niños y niñas que todos son iguales, más el aprendizaje de la salud sexual reproductiva, que debe ser impartida en la familia, escuela e iglesia.

Además, se debe trabajar en el control como la investigación científica criminal, indicó.

Según Ayestas, del 2019 al 2023 solo hay judicializados 44 casos de muerte violentas de mujeres.

Se debe capacitar a los que imparten la justicia en el país, que se actualicen sobre violencia de género, el patriarcado, la salud sexual y reproductiva, alocentrismo, misoginia, desprecio y otros aspectos, zanjó.

Igual comentó que con la investigación científica criminal se puede interponer ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la acción penal, con la debida celeridad de judicializar los casos. 

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), registró en 2023 alrededor de 400 mujeres asesinadas, crímenes que en su mayoría están impunes, mientras que en lo que va de 2014 ya suman 13, según fuentes oficiales. OB/Hondudiario  

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma