ASJ exige rigurosa transparencia y revisión de contratos de energía a discutirse en el CN

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Especialista del ASJ pide que revisen cada contrato de energía con la mayor transparencia posible.

Tegucigalpa, Honduras

El experto en temas de energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kevin Rodríguez, anunció que se debe revisar cuidadosamente los contratos energéticos que están próximos a discutirse en el Congreso Nacional (CN), como ya lo había mencionado el titular de la Secretaría de Energía, Erick Tejada.

“Realmente lo que se exige es transparencia, ese derecho a la población hondureña de conocer y tener acceso a toda la información relacionada con todos estos contratos”, dijo el experto en energía de la ASJ.

Rodríguez, señaló que hay que ser muy puntual en que hay dos paquetes de contratos, la Ley establecía a la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE) 60 días para renegociar contratos que estaban operando, es decir, esas plantas tanto renovables como térmicas que ya estaban inyectando al sistema, manifestó Rodríguez.

“La ENEE tenía 60 días para reducir los costos y hay que ser específicos reducir los precios”, ese plazo ya se incumplió estamos en mayo de 2024 y no hay información de lo que ha sucedido con ese proceso y tampoco han sido enviados al Congreso Nacional”, señaló el experto.

 

Por otro lado, Rodríguez expresó que la ley le da plazos definitivos y específicos a la ENEE para depurar y rescindir, es decir cancelar casi 100 contratos que estuvieron sin operar durante mucho tiempo.

“Este segundo paquete de casi 100 contratos tuvo que haber sido depurado en el primer plazo que fue en mayo del 2023, estamos a dos años después y no tenemos información, no se sabe ni el progreso del proceso de depuración, ni cuantos contratos han sido cancelados”, acotó.

Otro aspecto que el ASJ denunció hace unas semanas fue el anuncio por parte de la ENEE donde defendían la operación de una planta en la zona norte del país, Brassavola, que ya admitieron, donde primero lo habían negado que era el mismo contrato de CEHSA que fue otorgado vía una emergencia de forma directa en el 2008 y debía entrar en operación en el 2010 y nunca inyectó un megavatio.

“El llamado es a los diputados del Congreso Nacional, para que cuando lleguen estos contratos los discutan uno por uno y cambio por cambio en sus tres respectivos debates y que sean transmitidos en vivo para que la población hondureña tenga el derecho a poder conocer lo que se está punteando”, finalizó diciendo es especialista del ASJ. FM/Hondudiario.

En nuestra Portada...

Coma