ASJ reclama justicia ante la desaparición de más de 200 personas en el año

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Mediante un comunicado, la Asociación para una Sociedad más Justa, pidió justicia y acciones.

Tegucigalpa, Honduras

De acuerdo a un comunicado, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), expresó que, aunque se observa una reducción en los homicidios, la violencia y la inseguridad, la problemática sigue arraigada en la sociedad hondureña, por lo tanto, piden justicia y acciones ante la desaparición de más de 200 personas en lo que va del 2024.

Honduras sigue teniendo altas tasas de muertes violentas, reportaron que, en los primeros cinco meses del 2024, se registraron once masacres, mil 96 victimas de violencia, de las cuales 119 son mujeres.

La inseguridad persiste en medio del estado de excepción que volvió a ser extendido pese a sus resultados escasos, ASJ reportó que más de 280 mil hogares de Honduras son víctimas de extorsión y uno de cada diez casos recibe la sentencia condenatoria.

 

“Más de 200 personas en lo que va del 2024, según el Observatorio de Nacional de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS), de esas, 30 fueron reportadas en junio, entre ellas 13 personas en Crique, Las Marías, Tela y cinco jóvenes que realizaban una mudanza en la colonia Mirador de Oriente en Tegucigalpa”, detallo la ASJ.

Respecto a esta situación de violencia y privaciones legales de libertad a los ciudadanos la ASJ en conjunto de otras instituciones como, la Asociación Paz de Superación por Honduras (ASOPAZH), Comité de Privados de Libertad de Gracias a Dios (COPRIGAD), y LA Red de Asesores por la Defensa de los derechos Humanos (REALDH), se pronunciaron para que las autoridades cumplan sus exigencias.

“Desde la sociedad civil organizada reafirmamos nuestro compromiso para continuar monitoreando responsablemente los avances en las acciones gubernamentales encaminadas a garantizar seguridad y bienestar de la ciudadanía”, culminaban diciendo en parte del comunicado. AB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma